(17 de noviembre, 2015).- Según la Coordinadora Nacional Antisecuestro, en México se redujo en casi un 30 por ciento la tasa de secuestros hasta octubre de este año, en contraste organizaciones civiles han solicitado a Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de gobierno, que realice auditorías y revisé los recursos asignados correspondientes al fortalecimiento de la seguridad pública y el combate a losn diversas entidades federales, ya que se identifica una gran opacidad en el gasto y un rezago en la materia.
Tamaulipas y Guerrero se identifican como los estados donde hay una mayor falta de transparencia en el gasto de seguridad y tienen el mayor retraso en la unidad antisecuestro, según integrantes del comité especial de seguimiento y evaluación para prevenir e investigar dicho delito.
Las auditorías se realizarán a través del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en éstas se revisará el gasto de los recursos entregados a los estados y municipios con una cantidad mayor de 15 mil millones de pesos, informaron las organizaciones Causa en Común, Alto al Secuestro y México S.O.S, entre otras.
“Le insistimos otra vez al secretario de que hay Estados que no están gastando bien los recursos que le corresponden a las Unidades Antisecuestros. Lo correspondiente a estas Unidades algunos estados lo están gastando en otras cosas. “, dijo la coordinadora de la Causa en Común, María Elena Morera.
Morera agregó que el compromiso de Osorio Chong es bajar los niveles de secuestro, quien asegura que a finales de sexenio los índices bajaran a un mínimo de casos.
Por su parte Patricia Bugarín Gutiérrez, titular de la Coordinadora Nacional Antisecuestro, comunicó una disminución de 15 secuestros en el mes de octubre cuando en 2014 se registraron 99 casos, y en octubre de este año la cifra fue de 84 (un 15 por ciento menos).
En total en el año 2014 registraron 855 averiguaciones previas y este año 500, 355 casos menos.

