Con motivo de diversos operativos, elementos de las fuerzas federales lograron decomisar drogas con un valor de 128 millones de pesos en dos estados de la República.
De acuerdo con el Gabinete de Seguridad, en Tijuana, Baja California, elementos de Guardia Nacional (GN), Ejército Mexicano, Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Policía Estatal catearon un inmueble donde aseguraron 241 kilos y 75 litros de metanfetamina.
En este sentido, el costo por la droga asegurada ascendió los 85.1 millones de pesos.
Paralelamente, en el municipio General Escobedo, en Nuevo León, elementos de GN, Ejército Mexicano, FGR y Policía Municipal aseguraron 159 kilos de metanfetamina con un costo de 43 millones de pesos.
El Gabinete de Seguridad también informó que en la alcaldía Iztapalapa, de la Ciudad de México, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Semar, GN y Fiscalía General de Justicia (FGJ) catearon un inmueble donde detuvieron a cinco personas-
En el lugar de los hechos aseguraron dos bolsas con marihuana, una bolsa con cocaína, una bolsa con cocaína en piedra, un arma corta y un arma larga.
En tanto que en Allende, elementos del Ejército Mexicano y Fiscalía del Estado aseguraron 10 kilos de marihuana.
Desde que inició este sexenio, que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se han desmantelado mil 160 “narcolaboratorios” y 188 toneladas de drogas, de acuerdo con información del Gabinete de Seguridad.
“Estos laboratorios desmantelados significan una afectación económica de cientos de millones de pesos para los grupos delictivos, recursos que ya no podrán utilizar para expandir sus operaciones y generar más violencia en nuestro territorio”, dijo Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
La información oficial también arroja que en lo que va del nuevo gobierno se han intensificado los esfuerzos de colaboración con las entidades federativas, lo que ha permitido la detención de 25 mil 255 personas por delitos de alto impacto y el aseguramiento de 13 mil 275 armas de fuego.