Del Pacífico al archivo judicial: aseguran 1.6 toneladas de cocaína que hunden al crimen arrebatándole 371 mil 800 mdp de las manos

El operativo frente a las costas de Guerrero, encabezado por la Marina, evitó la circulación de 3 mil 200 millones de dosis de cocaína: una pérdida criminal calculada en 371 mil millones de pesos.

En mar abierto, al suroeste de Acapulco, Guerrero, la Secretaría de Marina (Semar) ejecutó un operativo que terminó con el aseguramiento de 1.6 toneladas de cocaína, ocultas en 54 bultos localizados dentro de una embarcación. Con esta acción, la cifra de droga incautada en operaciones marítimas durante la presente administración asciende ya a más de 48 toneladas.

La operación fue encabezada por la Armada de México en funciones de Guardia Costera, en coordinación con el Gabinete de Seguridad integrado por la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR). El rastreo incluyó patrullajes aéreos y marítimos sobre rutas identificadas como corredores de tráfico ilícito.

De Guerrero al impacto global

La magnitud del aseguramiento se mide en lo que no llegó a las calles: 3 mil 200 millones de dosis de droga que habrían terminado en manos de consumidores, principalmente jóvenes. La afectación económica a los grupos criminales ronda los 371 mil 800 millones de pesos, de acuerdo con las estimaciones oficiales.

El decomiso, que incluyó mil 600 paquetes confeccionados, fue puesto a disposición de la autoridad competente, la cual integrará la carpeta de investigación correspondiente para deslindar responsabilidades.

Un operativo que marca cifras históricas

Los mil 600 kilos de cocaína asegurados se suman a una estrategia más amplia de vigilancia marítima, aérea y terrestre que busca garantizar el Estado de derecho en las zonas marinas mexicanas.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, destacó en su cuenta de X:

“En una operación marítima frente a las costas de Guerrero, elementos de la Secretaría de Marina aseguraron 1.6 toneladas de cocaína. Con esta acción suman más de 48 toneladas de cocaína aseguradas en el mar durante la presente administración”.

 

Las operaciones marítimas se han convertido en un frente clave contra el crimen organizado, y cada tonelada decomisada es un recordatorio de que la ruta del narcotráfico no sólo se combate en tierra, sino también en el mar.

Gobierno de Sheinbaum fortalecerá en 2026 la Línea de la Salud para prevenir suicidios

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -