Mario Delgado, presidente nacional de Morena ha declarado que en los estados de Campeche y Colima, habrá por primera vez alternancia en la gubernatura, añadiendo que las ganadoras serán las candidatas de su partido.
“Vamos con esta alianza a asegurar el cambio también en Colima, podremos repetir la experiencia que vamos a tener en Campeche, estados en donde nunca ha habido alternancia”, declaró.
Al momento Layda Sansores es la candidata oficial de su partido para competir en Campeche por la gubernatura de 2021.
Igualmente agregó que sea cual sea la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en cuanto a la paridad, Morena lanzará a 7 candidatas para los 15 estados que se disputarán en 2021.
“Independientemente de los que decida el Tribunal, nosotros vamos a postular a 7 mujeres… Ojalá el Tribunal se manifieste en favor de las mujeres… ¿Cómo le vamos a hacer? Tenemos mujeres que están participando muy competitivas, creemos que de manera natural las encuestas nos van a ir arrojando a estas 7 candidatas, pero en caso de que no ocurriera así, veremos en aquellos estados en donde tengamos mujeres muy competitivas y a pesar de que haya ganado un hombre se le dará a una mujer”. explicó.
En cuanto a la Cámara de Diputados señaló que su partido y aliados defenderán y refrendarán la mayoría que poseen, desestimando a la “oposición” que carece de un proyecto y aún así desea controlar San Lázaro.
“Sabemos que la derecha se está organizando, ellos creen que pueden arrebatarnos la Cámara. Vamos a tener a nuestros mejores cuadros, distrito por distrito para defender la mayoría que el pueblo de México le dio a Morena, a la coalición Juntos Haremos Historia en julio del 18. Vamos a refrendar esa mayoría, porque queremos garantizar la continuidad de la Cuarta Transformación y que se consoliden las reformas que ya han sido aprobadas, sabemos que la oposición no tiene proyecto”.
Sobre las candidaturas, Delgado refiere que tras una reunión con sus diputados, les pidió que en caso de así desearlo, puedan participar en las encuestas de sus distritos para poder ser candidatos de nuevo.