Representantes de Morena realizaron una denuncia ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) al PRI y a su candidato a la relección por la alcaldía de Toluca, Fernando Zamora, “por el presunto uso de policías municipales en su brigada de campaña para golpear a los ciudadanos que no apoyan su proyecto”, señaló Proceso.
La queja fue entregada en mano al presidente del IEEM, Pedro Zamudio, durante la sesión del Consejo General celebrada esta tarde, y al expediente le fue asignado el folio 4486. Ricardo Moreno, representante de Morena, solicitó a los consejeros la reproducción de dos videos recabados durante los recorridos realizados por la brigada del priista el domingo 3 en la delegación de San Pablo Autopan, señaló la misma publicación.
“Las imágenes -captadas con los teléfonos celulares de testigos- muestran agresiones físicas del aparente equipo de Zamora Morales a los ciudadanos que habrían manifestado su desacuerdo con la postulación”, Moreno Bastida identificó a dos de los golpeadores como policías municipales vestidos de civil.
Dijo: “No es un hecho aislado el uso del aparato de gobierno para eventos de violencia contra ciudadanos, ocurrió en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa y son prácticas internacionalmente sancionables”.
Moreno Bastida consideró “urgente que las medidas jurídicas promovidas por su partido se acompañen de acciones políticas, de tal manera que demandó a los consejeros electorales al menos condenar públicamente los hechos, pues la violencia se desplegó sobre ciudadanos sin partido”.