Durante el proceso de convocatoria para el servicio integral de infraestructura tecnológica para la aplicación del examen nacional a aspirantes a residencias medicas “ENARM” se observo que la única manera de cumplir con los tiempos establecidos en esta convocatoria es que exista un acuerdo previo con un proveedor de servicios, el cual realizo un compromiso de compra con algún fabricante de manera previa (8 semanas previas a la convocatoria) a fin de tener dentro de los tiempos establecidos en la convocatoria los equipos, esto impide la libre participación de más proveedores y tener las mejores condiciones para el Estado.
El día 08 de Octubre al revisar la apertura de ofertas se aprecia como único licitante a Global&Connect GAAK S. de R.L de C.V. el cual se aprecia como una empresa que no cuenta con una presencia pública en las redes de los principales motores de búsqueda de la web, asumiendo que es prácticamente una empresa nueva en el sector.
No se aprecia que cumpla con la experiencia en la entrega de servicios similares, así como las capacidades en cumplimiento de contratos de esta naturaleza (Instalación de servidores, equipos de cómputo, redes, ambientes de alta disponibilidad)
Por otra parte, es de especial relevancia considerar que el presupuesto de su oferta que es de $131,649,394.84, el cual asciende aproximadamente al doble de presupuesto de lo realizado en ejercicios anteriores, lo que sin duda no garantiza las mejores condiciones para el estado. Sin menos preciar que el propio proyecto estará en riesgo por la falta de experiencia de la empresa en comento.
Finalmente se señala con toda claridad que el hecho de generar el procedimiento bajo estas circunstancias donde se establecieron tiempos imposibles de cumplir para las industrias de tecnologías competentes, la entrega de equipamiento, así como, obstaculizar a los diversos proveedores que cuentan con capacidad y experiencia en las diversas tecnologías que son parte del proyecto, hacen que el proyecto se vuelva exclusivo para un solo proveedor , de muy alto costo y con un alto nivel de riesgo en la prestación del servicio que la propia institución está comprometida a proporcionar con la ciudadanía.