(19 de octubre, 2013).- En el escaparate que reúne lo mejor del cine mexicano, el cómico Eugenio Derbez, se llevó la noche por encima del realizador Alfonso Cuarón, director de Gravity, cinta que inauguró la décimo primer edición del Festival de Cine de Morelia (FICM).
El protagonista de “La familia peluche”, su esposa e hija fueron el foco de atención del púbico que aplaudía a la estrella televisiva que recién incursionó en el cine, finalmente la cultura-Televisa imperó en la noche del cine mexicano.
No obstante, ante la escueta presencia de directores y actores, la alfombra roja se vistió también de políticos priistas como el alcalde de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina. y el gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García, ambos abucheados por los asistentes.
Sin duda, el primero fue el más abucheado de la noche; en medio de reclamos ciudadanos como “Wilfrido, deja de andarte paseando, mi casa se inundó” y “Mi calle está llena de baches”, el alcalde capitalino pasó entre la farándula.
Por otra parte, con abucheos discretos y un silencio casi ahogado, desfiló también entre las luminarias el gobernador de Michoacán, Jesús Reyna García.
Alejandro Ramírez Magaña, presidente del FICM, fue el responsable de la inauguración de esta edición, la cual duró breves minutos, luego de dos deslucidos discursos protocolarios a cargo del alcalde y el gobernador.
“Somos más los que deseamos un Michoacán estable y de desarrollo, no nos dejamos vencer, estamos mostrando al mundo que tenemos un Michoacán de progreso”, expuso el gobernador interino. Ahí anunció que Morelia será sede de las Comisiones de Filmaciones el próximo mes de febrero.
El Festival Internacional de Cine de Morelia se realizará hasta el 27 de octubre de 2013; proyectará 43 cortometrajes, 23 documentales, 11 obras michoacanas y 12 largometrajes de cineastas de distintos estados, entre ellos Michoacán.
Alejandro Ramírez, por su parte, anunció que como primer año el FICM premiará la mejor actuación varonil y femenil, además señaló que, por primera vez, participarán largometrajes mexicanos que no sean ni primera, ni segunda ópera prima.
Destacó que las opciones en competencia de esta edición serán: Sección Michoacana, Cortometraje Mexicano, Documental Mexicano y Largometraje Mexicano. Además de que en este año el ganador en las categorías de cortometrajes de ficción, documental y animación, será considerado como elegible para la nominación al Oscar.
En la inauguración también asistieron Jorge Sánchez Sosa, director del Instituto Mexicano de Cinematografía; Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del Festival, y Daniela Michel, directora del mismo; además de Wilfrido Lázaro Medina, presidente municipal de Morelia.
Alfonso Cuarón y Eugenio Derbez