(06 de marzo, 2020. Revolución TRESPUNTOCERO).-El camino para la despenalización de la mariguana no ha sido sencillo en el Senado de la República, la despenalización para uso lúdico y medicinal es tan sólo un avance en el camino que se debe recorrer para que el Estado saque provecho a la cannabis y contribuya a la estrategia de pacificación del país.
Desde que inició la legislatura, en septiembre de 2018, uno de los temas que se esbozaron para desahogar en el presente sexenio fue el de la despenalización de la cannabis para su uso médico y medicinal. Quien abanderó esta propuesta fue la ex senadora Olga Sánchez Cordero, hoy titular de la Segob.
A finales del pasado periodo ordinario de sesiones, el tema se abordó en comisiones, luego de una intensa discusión en parlamento abierto, en el que participaron académicos, médicos, herbolarios, así como también clubes cannábicos, no obstante el tema no prosperó.
Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación pusiera como fecha límite abril para resolver el tema, las Comisiones Unidas de Salud, de Justicia y Estudios Legislativos aprobaron el dictamen que permite el uso recreativo de la mariguana para mayores de 18 años.
El dictamen pasó por mayoría, el sí tuvo 26 votos de Morena, PT, PRD y Movimiento Ciudadano; siete en contra del PAN; y ocho abstenciones del PRI y PAN. La aprobación permite que el tema sea abordado y votado en el pleno de la Cámara alta. Pese a este avance, la discusión por el tema no ha terminado, así como también los pasos a seguir, pues faltan las observaciones de la Cámara de Diputados.
Al margen del camino que falta por recorrer, lo aprobado en las comisiones de la Cámara alta plantean que Se eleva de 5 a 28 gramos la cantidad permitida de portación para uso personal, sin el riesgo de ser detenido por posesión de droga. Se permite el uso comercial para fines lúdicos de personas adultas, así como de investigación.
Se prohibe el consumo de mariguana por menores de edad y el empleo de niñas, niños y adolescentes en cualquier actividad relacionada con la siembra, cultivo, plantación, cosecha, comercio, distribución, producción, suministro, venta y consumo de la cannabis. En el dictamen se planeta que se sancionará con una multa de hasta 3.4 millones de pesos a quienes no cumplan con lo estipulado. Además, se creará el Instituto Mexicano del Cannabis que será el encargado de coordinar a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal relacionadas con la cannabis.
FALTÓ El CÁÑAMO
Pese a que la cannabis es usada para fines recreativos y medicinales, los derivados de ésta pueden detonar un enorme negocio en el que se pueden fabricar textiles, plásticos biodegradables, así como también pilas. Por las restricciones existentes, el cáñamo, derivado de la mariguana, no puede ser empelado para uso industrial.
De acuerdo con empresarios cannábicos es fundamental y necesaria una regulación que permita impulsar la industria del cáñamo. Para ello, se debe brindar certeza jurídica a productores e inversionistas. La producción de este derivado de la cannbis es tan grande que Canadá consiguió ventas en el 2016 por casi 350 millones de dólares.
Senadoras como Cora Cecilia Pinedo abiertamente externa en breve charla con Revolución TRESPUNTOCERO que la regulación de los diversos usos de la Cannabis “constituye para México un cambio de paradigma”, por lo que la industria del cáñamo “es una verdadera oportunidad de desarrollo económico para muchas comunidades del país”.
Pese a esto una de las problemáticas a la que se han enfrentado los legisladores es que no han podido argumentar en los dictámenes que el cáñamo no es parte de la mariguana, sino un derivado. Para la senadora por el PT “el no hacer esta diferencia en la regulación, complicará el desarrollo de la industria, pues estarán obligados a cumplir con los mismos requisitos de quienes cultiven mariguana”.
Para integrantes del Movimiento Cannábico Mexicano debe existir una regulación que haga la diferencia entre cáñamo y cannabis, pues ésta, “representa una oportunidad de darle al campo mexicano un importante impulso, además de fortalecer el desarrollo de la industria textil, papelera, automotriz y de alimentos para la exportación”.