spot_img

Detienen a ‘El Silencio’, presunto generador de violencia en Michoacán y Guanajuato

Genaro "N" fue capturado en Guanajuato; las autoridades lo señalan como líder delictivo y objetivo prioritario en la lucha contra la extorsión a nivel nacional.

En un importante operativo coordinado entre fuerzas federales y estatales, se logró la detención de Genaro “N”, conocido como ‘El Silencio’, en el municipio de Uriangato, Guanajuato. El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que este hombre era considerado un objetivo prioritario de la Estrategia Nacional contra la Extorsión.

Un perfil criminal de alta peligrosidad

Según las autoridades, a ‘El Silencio’ se le vincula con diversas actividades criminales que han generado violencia en los estados de Michoacán y Guanajuato. La Fiscalía General de la República (FGR) mantiene al menos 10 carpetas de investigación en su contra por delitos como narcomenudeo, extorsión, homicidio calificado y robo a cajeros automáticos. Además, se le acusa de haber participado en el secuestro de dos agentes de la SSPC ocurrido el pasado 4 de septiembre en Álvaro Obregón, Michoacán.

Los informes señalan que Genaro “N” era el segundo al mando del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la región Bajío-Cuitzeo. Se le atribuye la coordinación de extorsiones a comerciantes y transportistas, así como la distribución de droga, robo de vehículos y secuestros. También se le relaciona con conflictos con otros grupos criminales, como Los Caballeros Templarios y el Grupo X, en Michoacán.

La lucha contra la extorsión como prioridad

La detención de ‘El Silencio’ se enmarca en la Estrategia Nacional contra la Extorsión, una iniciativa lanzada por la SSPC hace más de dos meses para combatir un delito que, según el propio García Harfuch, no ha logrado disminuir. Los estados de Guanajuato y Michoacán han sido identificados como dos de las entidades con mayor prevalencia de este ilícito.

En el operativo participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y las secretarías de seguridad y fiscalía de Michoacán.

La detención de Genaro “N” es un avance significativo en la lucha contra la extorsión y la violencia en la región.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -