spot_img

Detienen a Marcos “N” exalcalde de Singuilucan por la “Estafa Siniestra”

Marcos “N”, exalcalde de Singuilucan, Hidalgo, fue detenido el pasado jueves 23 de octubre por su presunta participación en el esquema de corrupción conocido como la “Estafa Siniestra”

Marcos “N”, exalcalde de Singuilucan, Hidalgo, fue detenido el pasado jueves 23 de octubre por su presunta participación en el esquema de corrupción conocido como la “Estafa Siniestra”.

De acuerdos con los reportes, el exfuncionario enfrenta cargos por el presunto desvío de más de 109 millones de pesos. Medios locales dieron a conocer que su arresto se concretó en un operativo de la Policía de Investigación en el municipio de Santiago Tulantepec.

Según reportes, la detención de Marcos “N” fue confirmada por el encargado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Francisco Fernández Hasbun. Taboada, que estuvo en funciones entre 2020 y 2024, ingresó la noche del jueves al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca.

¿De qué está acusado el exalcalde?

Las acusaciones contra el exalcalde están basadas en el uso ilícito de atribuciones agravado por un monto de 109 millones 645 mil 325 pesos. Los recursos extraordinarios fueron solicitados durante la emergencia sanitaria por Covid-19 y se presume que nunca ingresaron al municipio, sino que fueron desviados mediante contratos simulados.

También está acusado de incumplimiento de un deber legal agravado por omitir un juicio laboral en seis ocasiones. Este desentendimiento derivó en una obligación de pago para el ayuntamiento de Singuilucan de más de 16 millones de pesos.

La “Estafa Siniestra” fue un esquema de corrupción que involucra el desvío de más de 500 millones de pesos de fondos públicos estatales y municipales de Hidalgo, el cual se intensificó durante la pandemia de Covid-19 mediante el uso de empresas fachada o factureras.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -