spot_img

Detienen en Chiapas a Leonardo “N” alias “El Carnal”, señalado como líder regional del CJNG

Leonardo “N”, fue capturado en Tuxtla Gutiérrez; es señalado como líder regional del Cártel Jalisco Nueva Generación. El detenido fue director de Seguridad Estatal de Tabasco durante la gestión de Hernán Bermúdez Requena.

El Gabinete de Seguridad federal asestó un golpe a la estructura criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el sureste del país.

En un operativo conjunto entre fuerzas federales y estatales, fue detenido Leonardo “N”, exfuncionario policiaco en Tabasco e identificado como líder regional del grupo delictivo, acusado de extorsión, secuestro, homicidio y venta de droga.

Un exjefe policiaco al servicio del crimen

De acuerdo con las autoridades, el detenido fue director de Seguridad Estatal de Tabasco durante la gestión de Hernán Bermúdez Requena, entonces secretario de Seguridad de esa entidad y señalado por sus presuntos vínculos con la organización criminal “La Barredora”.

Leonardo “N”, de 55 años, fue capturado durante recorridos de seguridad en la colonia Bienestar Social, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, tras una investigación conjunta de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Marina (Marina), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y las fiscalías de Tabasco y Chiapas.

Fuentes oficiales confirmaron que el exmando fue identificado como generador de violencia en el sureste del país, vinculado a una red dedicada a la extorsión de comerciantes, secuestros y distribución de estupefacientes, con operaciones que se extendían de Villahermosa a la frontera sur.

Así cayó el líder regional del CJNG

El operativo se desarrolló tras una serie de investigaciones de inteligencia que permitieron ubicar los movimientos y puntos de resguardo del presunto líder criminal.
Durante un patrullaje rutinario, los efectivos localizaron al exfuncionario cuando circulaba en Tuxtla Gutiérrez.

“Se le marcó el alto tras confirmarse su identidad, y al momento fue detenido conforme a los protocolos de ley”, informaron fuentes de seguridad.

Tras su captura, Leonardo “N” fue informado de sus derechos y puesto a disposición del Ministerio Público federal, que definirá su situación jurídica en las próximas horas.

Golpe al crimen organizado en el sureste

La detención fue confirmada por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, quien destacó la coordinación de las instituciones federales y estatales en el combate a los grupos criminales.

“El detenido es identificado como líder regional del CJNG y responsable de delitos como extorsión, secuestro y venta de droga en Tabasco”, precisó el secretario.

 

De acuerdo con el comunicado conjunto, las fuerzas de seguridad refrendaron su compromiso con la ciudadanía para “combatir la delincuencia organizada, inhibir los delitos y recuperar la tranquilidad de las familias mexicanas”.

Una estructura en desmantelamiento

La captura de Leonardo “N” se suma a las operaciones recientes de contención del crimen organizado en Chiapas, Tabasco y Veracruz, zonas estratégicas para el trasiego y control de rutas hacia el Caribe y Centroamérica.

Con su detención, las autoridades buscan desarticular una red de exfuncionarios que colaboraban con grupos criminales, en lo que se perfila como una ofensiva integral contra el CJNG en el sureste mexicano.

La acción, reconocida por fuentes de inteligencia como “un avance relevante en la recuperación territorial”, refuerza el mensaje de que el Estado no cede terreno ante el crimen.

Sheinbaum anuncia fortalecimiento legal y operativo contra la extorsión y el cobro de piso

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -