El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), anunció la creación de un nuevo centro de detención migrante en Nebraska, conocido como “La Desgranadora de Maíz”, que ofrecerá 280 camas para personas extranjeras detenidas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). La medida fue presentada como parte de la estrategia nacional de expansión carcelaria que contempla hasta 800 mil camas en todo el país.
De acuerdo con el DHS, la instalación será operada en colaboración con el estado de Nebraska y representa la tercera alianza estatal de ICE, tras la apertura de las prisiones “Alligator Alcatraz” en Miami y “Speedway Slammer” en Indiana.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, agradeció al gobernador republicano Jim Pillen por poner a disposición el espacio para esta nueva cárcel migrante. “Necesitamos lugares como este para poder sacar lo peor de nuestro país”, sostuvo la funcionaria al destacar la cooperación estatal.
COMING SOON to Nebraska: Cornhusker Clink. Today, we’re announcing a new partnership with the state of Nebraska to expand detention bed space by 280 beds.
Thanks to Governor Pillen for his partnership to help remove the worst of the worst out of our country. If you are in…
— Secretary Kristi Noem (@Sec_Noem) August 19, 2025
Por su parte el Pillen subrayó que esta medida “se trata de mantener seguros a los habitantes de Nebraska y a los estadounidenses de todo el país”.
This is about keeping Nebraskans – and Americans across our country – safe.
As his Administration works to secure our borders and keep our streets safe, @POTUS has Nebraska’s support. Grateful for the opportunity to partner with @Sec_Noem and the great public servants and law… https://t.co/FAE0GPHGTV
— Governor Jim Pillen (@TeamPillen) August 20, 2025
El DHS detalló que, además de ceder el espacio, Nebraska podría firmar un convenio para que sus patrulleros estatales se sumen a los operativos conjuntos con agentes de ICE en materia migratoria.
Según datos oficiales, actualmente 59 mil 380 personas se encuentran detenidas en centros de ICE en todo el territorio estadounidense, cifra que ha crecido en el marco de la aceleración de detenciones impulsada durante 2025 bajo la Administración Trump.