Una investigación realizada por una investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) demostró que la diabetes puede afectar en la memoria de las personas.
El estudio se realizó en el Laboratorio de Neurocognición de la Facultad de Psicología, a cargo de la doctora Selene Cansino y fue publicado un artículo bajo el nombre de Impact of diabetes on the accuracy and speed of accessing information from episodic and working memory.
De acuerdo por un boletín de la UNAM, se analizaron a 100 personas con diabetes.
“En el estudio raíz participaron mil 656 personas, 148 de ellas diabéticas. Considerando que teníamos a este grupo decidimos ahondar en el impacto de dicho padecimiento en la memoria y, para no contaminar los resultados con otras patologías, descartamos a quienes registraban otras comorbilidades como hipercolesterolemia o hipertensión, a fin de quedarnos con 100 individuos sólo con diabetes, y nada más”, explicó.
A través de programas computarizados, revisaron la memoria episódica que permite recordar personas y lugares, así como la de trabajo que lleva a cabo conversaciones y resuelve problemas.
Cansino indicó que la diabetes produce una disminución en el volumen cerebral, por lo que puede verse afectada la memoria episódica.
“Los afectados por diabetes tuvieron un desempeño inferior, lo cual demuestra que el impacto del padecimiento en las funciones de la memoria es muy amplio”, comentó sobre los resultados luego de comparar a los diabéticos con personas sanas.
“En nuestro estudio encontramos que los niveles de glucosa en los participantes enfermos eran de 150 mg por decilitro, en comparación con los 105 mg por decilitro de las personas sanas. Dichas cifras sugieren que este desempeño deficiente de la memoria bien puede achacársele a un pobre control glucémico”.
Agregó que esta información es de relevancia mundial ya que además de México, China, India, Estados Unidos, Pakistán y Brasil presentan el mayor número de personas con diabetes.