(16 de octubre, 2014).- Ante la comisión de diputados federales que ayuda a investigar la agresión a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, el gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, confirmó que dos de los jóvenes desaparecidos fueron “levantados” a escasos metros de las instalaciones militares en Iguala, por lo cual ya se investiga al Ejército.
Además, dijo que ya había presentado su renuncia ante el PRD y los demás partidos que lo llevaron a su cargo, pues si su partida soluciona la problemática, él se retirará.
Respecto a la ausencia de la policía estatal en los hechos del 26 y 27 de septiembre, tanto Aguirre como su secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, explicaron que al enterarse de la agresión llamaron al presidente municipal de Iguala, pero como no les contestó el teléfono, no ordenaron la intervención de la policía estatal.
Sobre la posibilidad de que se inicie un juicio político en su contra, Ángel Aguirre dijo: “hay un foco muy específico de inseguridad en Iguala, y fuera de Iguala todo está en paz, hay gobernabilidad; la violencia está focalizada en Iguala’’.
Después de la reunión con el titular de Guerrero, la comisión se reunió con los legisladores locales que integran la comisión investigadora de la masacre y desaparición de estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos.
Los integrantes de dicha comisión Tomás Hernández Palma (PRD), Ricardo Taja Ramírez (PRI), Cristino Evencio Romero Sotelo (MC), Jorge Camacho Peñalosa (PAN) y Arturo Álvarez Angli (PVEM) coincidieron en que debe replantearse “la existencia de las escuelas normales rurales, porque son núcleos de guerrilla’’.
Piden ayuda y ofrecen recompensa
Tras la realización de 324 recorridos en Tierra Caliente, aún no hay noticias de los estudiantes desaparecidos. Tampoco hay señales del alcalde con licencia , José Luis Abarca, por lo que el Procurador General de la República pidió ayuda a la Interpol.
En una reunión con la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, el presidente de esa instancia, Alejandro Encinas (PRD), propuso iniciar una línea de investigación sobre el nivel de penetración del grupo criminal en la estructura del sol azteca guerrerense y nacional.