(16 de julio, 2016).- Organizaciones de la sociedad civil denunciaron que las mujeres mexicanas se encuentran en desventaja frente a los varones, incluso para ser empleadas temporalmente y de manera legal como trabajadoras en Estados Unidos y Canadá pues, por ejemplo, del total de visas H2A que otorga el gobierno norteamericano a trabajadores agrícolas, únicamente 4% fueron asignadas a solicitantes del sexo femenino.
El Centro de los Derechos del Migrante (CDM) y el Sindicato de los Trabajadores de Alimentos y Comercio de Canadá (UFCW, por sus siglas en inglés) presentaron quejas ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) contra ambos países –que además son socios de México desde hace décadas, luego de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) negociado por el entonces presidente, Carlos Salinas de Gortari- por considerar que violan el principio de no discriminación en el empleo.
Los denunciantes subrayaron que Estados Unidos y Canadá, violan el Acuerdo de Cooperación Laboral para América del Norte, que entró en vigor en paralelo al TLC.
El CDM documentó que además del mínimo porcentaje de visas H2A que el gobierno norteamericano otorga a mujeres, de las visas H2B, que ofrece a trabajadores migrantes no agrícolas, únicamente 12% son para el sexo femenino.
“Estamos reclamando que el Gobierno de Estados Unidos no ha tomado medidas suficientes para solucionar esta discriminación y además está participando en ella, por administrar los programas H2A y H2B”, señaló Shane Crary-Ross, del CDM.
En Canadá, sólo 3% de los 22 mil beneficiarios del Programa Temporal de Trabajadores Agrícolas (PTAT) son mujeres y de acuerdo al UFCW, los hombres perciben 66% más ingresos que las mujeres.
Andrea Gálvez, enlace para México del UFCW, denunció que el programa temporal de Canadá, pide explícitamente hombres para contratar, en lugar de ponderar las habilidades de trabajo, sin importar el sexo del solicitante.
“Han permitido durante 42 años que los empleadores exijan del gobierno mexicano un perfil de género discriminatorio”, reprochó Gálvez.