(28 de febrero, 2016).- Empresarios del estado Veracruz expresaron su descontento por la falta de pago por parte de la administración de Javier Duarte de Ochoa. Señalaron que el gobierno estatal sólo paga a “las empresas amigas”, dejando de lado “con quienes en verdad tienen adeudos”.
Ernesto Pérez Astorga, vicepresidente regional de la Zona Sur de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) señaló que la preocupación en el ramo aumenta, sobre todo al ver que para el gobierno de Duarte el pago de la deuda con los empresarios no es prioridad.
El líder empresarial señaló que a pesar que Duarte se comprometió en 2015 a liquidar la deuda en su totalidad, sólo se cubrió el 10%. Dijo que resulta alarmante que el gobernador haya empeñado su palabra y a la fecha no se haya cumplido.
Pérez Astorga enfatizó que algunas de las empresas afectadas por la falta de pago dan empleo a un promedio de dos mil personas.
El dirigente detalló que se analiza la posibilidad de emprender alguna acción legal contra el gobierno de Veracruz. Sin embargo, dijo que será decisión de cada empresa interponer demanda.
Opacidad financiera en Veracruz
Juen Rementeria, diputado local de Veracruz consideró que en la entidad la opacidad en el manejo financiero se debe a la falta de autonomía de los contrapesos del gobierno, sobre todo porque “el Congreso del estado, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y la Contraloria son sólo oficialías de parte”.
El legislador de Acción Nacional (AN) manifestó que si hubiera voluntad y sensibilidad por parte del Congreso-en su mayoría priista- hoy Veracruz no tuviera un daño patrimonial superior a los 14 mil millones de pesos, tan sólo en el ejercicio fiscal 2014.
En este contexto, calificó como preocupantes las recomendaciones hechas por la Auditoria Superior de la Federación (ASF). Dijo que en el Congreso veracruzano la oposición llamó a rendir cuentas a la Contraloría de la Secretaría de Finanzas, pero nunca comparecieron.
Reiteró que en Veracruz no hay voluntad política para realizar un análisis a fondo. Destacó que si existiera autonomía, el Congreso llamaría a revisar las cuentas del gobierno.
Salida de Duarte permitirá que se le haga juicio político
En palabras de Mayra Ledesma-Arronte, académica de la Facultad de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV), la salida de Duarte no beneficiará en mucho al pueblo, y en esencial a la comunidad universitaria, pero, dijo, ayudará para que sea sometido a juicio político por todo “el desaseo registrado en la entidad”.
La profesora e integrante del colectivo “En defensa de la UV” expresó que Duarte no sólo debe dejar el cargo, sino que debe pagar y reparar el daño ocasionado a la comunidad de la UV y a todo el pueblo veracruzano.
Aseguró que la justicia no sólo debe hacer que vaya a prisión, sino que se le obligue a regresar los recursos desviados del erario. “Que devuelva lo que se ha llevado o se confisquen los bienes que amparen el total del desvío de los recursos”, dijo.
La académica enfatizó que en Veracruz nadie cree en la palabra de Duarte de Ochoa. Sobre todo, dijo, es una farsa la promesa de pago que hizo a la UV.