De acuerdo con las cifras de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) del Inegi, en el último mes del 2018, se alcanzó el nivel máximo de confianza de los mexicanos en que la situación de violencia e inseguridad mejorará.
En ese sentido, 50 de cada 100 habitantes consideró que en este año la delincuencia se reducirá en comparación con los niveles actuales. Es decir es el máximo resultado de confianza que se ha obtenido, pues anteriormente en 2017 solo 26 de cada 100 mexicanos consideraban que la situación mejoraría.
Lo anterior, refleja las expectativas que tienen los ciudadanos del nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, luego de que en meses anteriores se presentaran niveles niveles históricamente altos de desconfianza entre los ciudadanos.
Cabe recordar que la propuesta en materia de seguridad pública es el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 y sigue ocho ejes específicos en los que se encuentra, erradicar la corrupción, garantizar empleo, educación y salud, así como respeto a los derechos humanos; asimismo regenerar la ética de la sociedad, reformular el combate a drogas, construcción de la paz con justicia para las víctimas, recuperar el control de los cárceles y construir una cultura de paz estructural.
Según el Inegi, los mexicanos consideran que la inseguridad y violencia representa el problema más grave a escala nacional y al menos 73 de cada 100 aseguran que vivir en su ciudad es inseguro, siguiendo las cifras del Inegi. Esta percepción de inseguridad incremente en algunos espacios públicos.
En algunas regiones del país el nivel de inseguridad es mucho más alto que la media nacional. Reynosa, Tamaulipas encabeza la lista, con casi toda su población con percepción negativa. En esta ciudad 96 de cada 100 habitantes creen que su lugar de residencia es inseguro. Otras eentidades con niveles altos de percepción de inseguridad son: Chilpancingo, Guerrero con 94 de cada 100; y Puebla, Puebla, Coatzacoalcos, Veracruz y Ecatepec, Estado de México con 93 de cada 100.
CCCA.