El gobernador de Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, aseveró que la economía de México podría tener un rebote de 5.3 por ciento este año, gracias a la vacuna contra COVID-19.
Mediante el seminario virtual “Perspectivas Económicas 2021”, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), señaló que para este año Banxico estima una recuperación de 3.3 por ciento en su escenario central, tras una contracción esperada de 8.9 por ciento en 2020; sin embargo, consideró que las noticias sobre la vacunación podrían mejorar las perspectivas para este año, de acuerdo con El Financiero.
“Dependiendo de si hay afectaciones adicionales o si el periodo y el proceso de vacunación da confianza y agiliza la normalización en los sectores más afectados, el crecimiento podría llegar a ser hasta de 5.3 por ciento para el presente año”, sostuvo.
Coincidiendo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que la recuperación está tomando forma de “V”.
Explicó que debido a la pandemia redujeron en 75 puntos base la tasa de referencia en el tercer trimestre de 2020, mientras que en noviembre y diciembre la Junta de Gobierno del organismo decidió tomar una pausa en el ciclo de relajamiento, ya que estarán atentos a la trayectoria de la inflación, la cual esperan que se acerque a la meta de 3 por ciento (+/- 1 punto porcentual).

