spot_img

Ejército custodiará boletas electorales; FEPADE asegura estar lista para atender delitos contra el proceso

- Anuncio -

(01 de abril, 2015).- La Secretaría de Defensa Nacional y el Instituto Nacional Electoral firmaron un convenio mediante el cual el ejército mexicano, a través de 7 mil 884 efectivos, custodiará las instalaciones donde se produce el papel de seguridad para las boletas electorales. De esta forma el ejército mexicano estará a cargo de proteger el traslado, almacenamiento y posterior producción de las más de 87 millones de boletas electorales previstas para las elecciones del próximo 7 de junio.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova aseguró que con estas medidas se dotará de estabilidad al proceso electoral ya que, se quejó, la sociedad desconfía de la democracia mexicana debido a la herencia que según el consejero, dejó el anterior gobierno.

Por otra parte, el procurador de la Ciudad de México, Rodolfo Ríos Garza, informó que la PGJDF está preparada para atender las denuncias que se susciten durante la jornada electoral en la capital del país. La PGJDF, refirió, estará en estrecha colaboración con la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), con el objetivo de atender los ilícitos que atenten contra el sufragio y la voluntad popular.

La FEPADE recibirá denuncias electorales desde el 20 de abril hasta el día de las elecciones, 7 de junio. De ahí, según lo establecido en la Ley Orgánica de la PGJDF, la fiscalía de delitos electorales turnará la denuncias al Ministerio Público, encargado de las averiguaciones previas de los ilícitos que atenten contra el proceso electoral.

Según el Código Penal del Distrito Federal, los delitos en contra de la democracia electoral son aquellos relacionados con “solicitar votos a cambio de pagos, dádivas, promesas de entrega de dinero o a cambio de otra recompensa; votar sin contar con credencial de elector; votar con credencial de electoral ajena; realizar actos de proselitismo en el transcurso de la jornada electoral; orientar el voto ciudadano el día de la jornada electoral y obstaculizar o interferir el desarrollo de las votaciones”.

La comisión de tales delitos no es considerada grave y por lo tanto no se sanciona con la privación de la libertad.

La forma de denuncia de delitos electorales podrá ser através del número telefónico 53468998, o del correo electrónico delitoselectorales@pgjdf.gob.mx.

 

 

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -