En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad, elementos del Ejército Mexicano localizaron e inhabilitaron un laboratorio clandestino y 18 áreas de concentración de material para la elaboración de metanfetamina en distintos poblados de Culiacán y Cosalá, Sinaloa. Se aseguraron 7,540 litros y 75 kilos de sustancias químicas, seis reactores de síntesis orgánica, dos condensadores, un destilador y tres quemadores, con una afectación económica de 1,309 millones de pesos a la delincuencia organizada.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, fuerzas de la Guardia Nacional (GN), Ejército Mexicano y la Fiscalía Estatal detuvieron a un hombre, liberaron a 17 personas privadas de la libertad —cinco extranjeras y dos menores— y aseguraron cinco armas cortas, cinco cargadores, 165 cartuchos, así como equipo y ropa tácticos.

Mientras que en Villagrán, en la misma entidad, FGR, GN, Ejército y la FGE catearon ocho inmuebles, detuvieron a seis personas y aseguraron cargadores, 24 cartuchos y diversas dosis de droga.

En Uriangato, Guanajuato, personal de Semar, Ejército Mexicano, GN, SSPC, FGR, Fiscalía y Policía Estatal de Michoacán capturaron a un generador de violencia vinculado con homicidios, extorsión, narcomenudeo y robo en cajeros.
En Buenavista y Aguililla, Michoacán, personal de GN, Ejército y Policía Estatal halló tres campamentos clandestinos, tres armas largas, tres cargadores, 1,258 cartuchos, 13 chalecos tácticos, 12 chalecos balísticos, equipo y ropa táctica, un panel solar y una motocicleta.
En Doctor Coss, Nuevo León, la Policía Estatal detuvo a dos personas y aseguró dos armas largas, nueve cargadores y 194 cartuchos; mientras que elementos del Ejército Mexicano incautaron en la misma zona dos armas largas, cuatro cargadores, 61 cartuchos, dos chalecos tácticos, cuatro placas balísticas y un vehículo.
En Mártires de Tacubaya, Oaxaca, fuerzas federales y estatales detuvieron a cinco personas y aseguraron tres armas largas, dos cortas, cinco cargadores, 416 cartuchos, diversas dosis de droga, una motocicleta y un vehículo.

En Cajeme y Hermosillo, Sonora, Semar y Policía Estatal capturaron a cinco personas con dos vehículos robados. Además, en San Luis Río Colorado GN y Ejército detuvieron a dos personas con un tractocamión que transportaba 1,000 kilos de metanfetamina y 15 kilos de fentanilo, valuados en 304.4 millones de pesos.
En Catemaco, Veracruz, GN, Ejército, Semar, Fiscalía y Policía Estatal catearon un inmueble, detuvieron a cinco personas y aseguraron dos armas cortas, un cargador, 93 cartuchos, diversas dosis, cuatro paquetes con metanfetamina, tres celulares, cinco radios de comunicación, cuatro cámaras de videovigilancia, una contadora de billetes, nueve motocicletas con reporte de robo y dos vehículos.

Estas acciones, según el Gabinete de Seguridad, se enmarcan en los cuatro ejes de la Estrategia Nacional: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y coordinación con las entidades federativas.