Ejército envía unidad de élite a Chihuahua para reforzar operativos contra la delincuencia

- Anuncio -
  • este despliegue se enmarca en los esfuerzos federales por desmantelar redes criminales que operan en corredores fronterizos, un punto clave para la distribución de drogas y otras actividades ilícitas.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) ha enviado 90 elementos de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano a Ciudad Juárez, Chihuahua, en un despliegue diseñado para apuntalar la estrategia de seguridad fronteriza.

Este contingente forma parte de un refuerzo mayor: en fechas recientes se movilizaron 270 efectivos de fuerzas élite hacia tres estados considerados estratégicos en la lucha contra el crimen organizado: Chihuahua, Baja California y Guanajuato. Los soldados enviados a Ciudad Juárez arribaron en aeronaves de la Guardia Nacional, según informó la Defensa.

Aunque fuentes oficiales no han detallado el plan operativo específico —como puntos de patrullaje o duración del refuerzo—, medios locales reportan que los efectivos se distribuirán en zonas estratégicas para fortalecer la vigilancia, realizar reconocimiento y coordinarse con autoridades estatales.

Este refuerzo militar coincide con una escalada en la percepción de violencia en la región norte del país, donde el crimen organizado mantiene presencia activa. La Defensa ha señalado que los cuerpos de Fuerzas Especiales ayudarán a “fortalecer el Estado de derecho” mediante acciones conjuntas con otras instituciones de seguridad.

Además, este despliegue se enmarca en los esfuerzos federales por desmantelar redes criminales que operan en corredores fronterizos, un punto clave para la distribución de drogas y otras actividades ilícitas. Según el informe de la Defensa, las unidades especiales tienen la misión de actuar con modo disuasivo, pero también de participar en operativos de alto impacto, si así se requiere.

Este refuerzo llega tras otros movimientos similares: por ejemplo, en junio pasado, la Defensa desplegó más de mil elementos de Fuerzas Especiales en la sierra de Urique, Chihuahua, con el fin de combatir a grupos delictivos y reforzar la presencia del Estado en zonas remotas.

En resumen, el envío de estos 90 militares a Juárez representa una acción deliberada del Gobierno federal para combinar la presencia militar de élite con esfuerzos policiales locales y federales, en un intento por contener la actividad criminal y garantizar una coordinación constante en materia de seguridad.

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER