spot_img
spot_img

El Desafío de la Seguridad en las Fintech en México: entre la innovación y la vulnerabilidad

- Anuncio -

Autores: Jorge Meyrán Woo y Leonardo Yamazaki Maza

Con la llegada de la era digital las Fintech irrumpieron en en el panorama financiero mexicano con una promesa tentadora: brindar servicios financieros más accesibles y atractivos en comparación con los bancos tradicionales. Sin embargo, el reciente crecimiento de estas startups financieras ha dado lugar a una serie de cuestionamientos y preocupaciones sobre la seguridad de los fondos de los usuarios.

Uno de los aspectos que ha generado sorpresa y preocupación es la falta de protección del dinero depositado en las Fintech en comparación con los bancos tradicionales. En un país donde los servicios financieros a menudo se caracterizan por sus altos costos, las Fintech parecen una alternativa atractiva. México ha sido históricamente un bastión bancario, con gigantes como Citibank adquiriendo bancos locales, como Banamex, y obteniendo beneficios significativos y salvándose de la bancarrota gracias a su clientela local en México.

Hoy en día en México de acuerdo al Catálogo del Sistema Financiero Mexicanos, están reguladas como Instituciones de Tecnología Financiera en el sector 65 y al día de hoy están en operación y autorizadas 67 razones sociales. Aunque no solo éstas se encuentran dentro del ecosistema Fintech, ya que información de otros radares podemos visualizar 650 Fintech en México, muchas de ellas operando bajo otra regulación, pero apegándose a la terminología de ser Fintech por relacionar las finanzas con la tecnología.

Al día de hoy identificamos un poco más de 30 bancos digitales en el que podemos depositar nuestro dinero, sin contar aquellas que formalmente no son de captación, como las  de pago o préstamo en la que también transferimos nuestros recursos para invertirlos, que podrían ser más de 300; y como tal no tenemos un protección legal sobre nuestro dinero, porque no se les considera como depósito, nos atenemos a la confianza que otorgamos en las instituciones de una infraestructura sólida en seguridad informática.

Sin embargo, esta situación plantea la pregunta: ¿Están preparadas las Fintech para enfrentar los desafíos de ciberseguridad? Un ejemplo preocupante es el reciente escándalo de extorsionadores utilizan aplicaciones con puertas traseras para acceder a contenidos multimedia y textos almacenados en los teléfonos inteligentes, pero también debemos adicionar la falta de conocimientos de seguridad informática del usuario en México, problema que debe abordarse en una era en donde la digitalización es omnipresente e inevitable.

Debemos de aprender a protegernos digitalmente, y simplemente podemos empezar en lo más básico, como no abrir correos electrónicos de extraños, tener contraseñas seguras y diferentes para cada cuenta y no compartir información personal con terceros desconocidos.

La generación X en México, a diferencia de sus contrapartes en Estados Unidos, enfrentó desafíos particulares en la adopción de la tecnología. Debido al proteccionismo de fronteras y la llegada tardía de la tecnología, muchos mexicanos de esta generación no tuvieron acceso temprano a las computadoras personales. Mientras que en Estados Unidos, la revolución de la computación comenzó con la era de las PC IBM y la entrada de Internet, en México hubo un retraso significativo.

De acuerdo al índice de Inteligencia Digital, que se realiza en alianza con universidad y organizaciones privadas, México tiene preocupaciones sobre la privacidad de datos y sobre la confianza de los que nos ofrecen seguridad. Adicional observamos un nivel extremadamente bajo en ciber infraestructura. Nos ubican en una economía con desafíos importantes debido a nuestro bajo nivel de digitalización, principalmente enfocado a graves dificultades infraestructurales, limitaciones institucionales y baja sofisticación de las demanda de los consumidores. Nos perciben que debemos mejorar el acceso a internet para toda la población, y no solo medirnos porque se cierra la brecha de tener más teléfonos celulares con acceso a internet.

Este retraso tuvo un impacto duradero en la mentalidad tecnológica de México, y queda todavía mucho que hablar sobre la generación de profesionales de la informática que crecieron valorando las soluciones de software cerrado y perdieron la oportunidad de participar en la comunidad del software libre. Recordemos que el software cerrado es cuando no tenemos acceso al código fuente, es decir no se encuentran disponibles las instrucciones escritas en un cierto lenguaje de programación, el ejemplo más común es Windows, Office o Adobe, en el que solo podemos ejecutar en la aplicación más no podemos adaptar el software a nuestras necesidades.

Solo en los últimos años, el gobierno mexicano ha comenzado a adoptar políticas que promueven el uso del software libre en el sector público, pero el daño causado por décadas de preferencia por soluciones cerradas es innegable.

El software libre ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de Internet y la inteligencia artificial, siendo el lenguaje Python un ejemplo destacado, éste empezó a usarse en 1989, y lo puedes usar para el desarrollo de software a través de códigos sencillos y simples con una fácil integración a todos los sistemas, aunque hoy en día también tiene sus contras, muchos especialistas afirman que el software no debe tener propietarios.

Sin la contribución de la comunidad del software libre, empresas como Google, Amazon, Apple y Facebook podrían haber enfrentado desafíos significativos en su desarrollo. El valor económico y tecnológico que representan estas empresas es una prueba contundente de la importancia del software libre en el mundo actual.

El panorama financiero en México está experimentando una transformación notable con la llegada de las fintech. Sin embargo, la seguridad de los fondos y la educación informática de los usuarios de estos servicios son aspectos que deben abordarse cuidadosamente. Además, es esencial reconocer la importancia del software libre en el desarrollo tecnológico global y el papel fundamental que ha desempeñado en el surgimiento de gigantes tecnológicos.

En un mundo cada vez más digital, México debe seguir adaptándose y fomentando la innovación, pero sin comprometer la seguridad y la educación en tecnología informática. Las brechas de acceso a los servicios financieros siguen siendo muy amplias, no solamente por la falta de cobertura y por las altas comisiones, ni por la falta de productos y servicios financieros que se adapten a las necesidades de los sectores más amplios de la población, sino por la falta de garantías que desde la regulación se podrían ofrecer adecuados a los nuevos modelos de negocio digitales.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -