Estela Garrido / @StelaGarrido3_0
(25 de mayo, 2013).- La protesta contra la empresa de transgénicos Monsanto, que comenzó a las doce del día con diversas actividades en el Centro Histórico en la Ciudad de México, culminó en una batucada que partió del Palacio de Bellas Artes al Monumento a la Revolución.
Los cerca de mil manifestantes marcharon sobre avenida Juárez en medio de consignas, cantos y demandas contra la trasnacional y su pretensión de sembrar en México maíz modificado genéticamente, bajo la marcha denominada “Carnaval del Maíz”.
“Monsanto: tu maíz no es nada santo” o “No consumamos el maíz de Monsanto” fueron algunas de las demandas que se escuchaban a lo largo de la protesta que de acuerdo a la Secretaria de Seguridad Pública dejó saldo blanco.
También hicieron un llamado a Enrique Peña Nieto para investigar la producción de cereales de caja como Kellogg’s, los cuales, argumentaron los manifestantes, se producen con maíz transgénico y son poco nutritivos.
Familias, mujeres y niños pintados de verde o con íconos de maíz, además de estudiantes, invitaban a la población que circulaba por la zona a consumir el maíz orgánico que se cosecha en México.
Otra de las iniciativas propuestas era la siembra autosustentable en azoteas verdes y pequeñas siembras en macetas para incentivar la cultura agropecuaria.
Las actividades planeadas se suman a la protesta mundial del llamado “Día contra Monsanto”, el cual se realizó en más de 30 países como Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Italia, Israel, México, Suecia y Suiza.
A las 18:00 horas se llevaron a cabo un performance y un concierto de rock en el Monumento a la Revolución.