spot_img
spot_img

El dolor crece: ABC

- Anuncio -

Estela Garrido / @StelaGarrido3_0

Redacción / @Revolucion3_0

El 5 de junio de 2009, en el caluroso verano sonorense, un incendio cambió la vida de decenas de familias y evidenció la impunidad que gozan en México los personajes ligados a la política.

El fuego inició en una nave industrial que albergaba tres bodegas en un mismo inmueble: una de papelería, una de placas de tránsito –ambas pertenecientes a la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal– y la estancia infanti. Eran las tres de la tarde, hora local. Las llamas se propagaron rápidamente hacia el techo de la guardería, donde 176 niños se encontraban tomando la siesta.

A falta de salidas de emergencia, las brigadas de rescate tuvieron que derrumbar paredes y vecinos de la zona estrellaron sus camionetas para abrir boquetes para entrar a la guardería; el único acceso al inmueble quedó bloqueado por el fuego y la densa humareda.

Las trabajadoras de la guardería sólo pudieron sacar a algunos de los infantes antes de que el fuego invadiera el inmueble.

Sin extintores, detectores de humo, alarmas contra incendio o las salidas de emergencia, el fuego devoró la guardería, carente de las mínimas condiciones de seguridad.

25 niñas y 24 niños murieron en la tragedia,  76 resultaron heridos, algunos con quemaduras de tercer grado en el ochenta por ciento del cuerpo.  Las edades de los pequeños oscilaban entre los seis meses y los cinco años.

A 4 años de la tragedia, aún no se castiga a los responsables. El Caso ABC se convirtió en una muestra clara de la injusticia y la impunidad que reinan en México.

El colectivo Los Ingrávidos realizó este video que, acompañado de un poema de César Vallejo, denuncia el dolor que enfrenta México por las víctimas del incendio  y por la incapacidad o desinterés del Estado para garantizar el bienestar y la justicia para los mexicanos.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -