![Salacitas antes Alacitas (8)](https://boliviatrespuntocero.com/wp-content/uploads/2014/01/Salacitas-antes-Alacitas-8-620x400.jpg)
(24 de enero, 2014).- Humo blanco, pétalos de flores, vino dulce, alcohol, carbón y braseros fueron los principales actores del mediodía del viernes 24 de enero en la ciudad de La Paz, mientras el olor a incienso y ocote invadían sus calles.
“Que te vaya bien, este año te va a ir bien mamita”, eran las palabras de bendición de los Yatiris , quienes con un poncho rojo y un lluchu, complementaban perfectamente su atuendo de chamanes.
Miles de puestos vendían autos, terrenos, casas, material de construcción, billetes, pasaportes, visas, títulos de propiedad, títulos profesionales, bebidas, cocinas, alimentos y hasta lo inimaginable, pero todo… en miniatura.
Así, paceños y paceñas compraron sus deseos y anhelos transformados en miniaturas, para pedirle al Ekeko –Dios de la Abundancia- que este año esas esperanzas se hagan realidad.
Para que esto suceda, las miniaturas deben ser challadas y bendecidas por un Yatiri, quien le pide los dioses y las wacas que la solicitud en diminuto se vuelva realidad.