(20 de octubre, 2014).- En septiembre de 2012, se firmó el contrato donde con una cláusula se consumó el fraude al sistema financiero mexicano.
Según la resolución del juzgado 14 de distrito en materia penal de la ciudad de México, Amado Yáñez Osuna, en su carácter de administrador único de Oceanografía, y como representantes de Banamex: Alfonso Gerardo Ortega Brehm, director de Productos de Crédito de la Banca Corporativa; Emilio Gonzalo Granja Gout, director gerente de la Unidad de Energía y Químicos, y Erick Cervantes Murillo, analista de negocios, defraudaron con 5 mil 312 millones de pesos al banco.
El dictamen judicial tiene pruebas aportadas por el Ministerio Público Federal de que el fraude a Banamex fue un delito continuado, ya que los hechos a través de los cuales se consumó el fraude se cometieron entre septiembre de 2013 y hasta el 10 de febrero de 2014. Durante ese lapso se presentaron 166 estimaciones falsas y alteradas de los contratos que Oceanografía hizo con Pemex Exploración y Producción.
En la cláusula 5.8 del acuerdo firmado el 21 de septiembre de 2012 se lee: “En ningún momento Banamex tendrá la obligación o responsabilidad de determinar o comprobar que los documentos que evidencian los derechos de cobro son válidos y legalmente exigibles, ni si su texto es correcto, ni si las firmas originales que aparecen en dicho documento corresponden a los firmantes, ni si las partes que celebraron dichos documentos contaban al momento de su celebración con facultades suficientes para ello”.
A través de su relación con los altos funcionarios de Banamex, los hoy acusados lograron la firma de un contrato con base en 166 documentos como estimaciones verdaderas de Pemex Exploración y Producción a sabiendas que son falsas y otras alteradas.