Ante las recientes críticas que el presidente López Obrador hizo con respecto a la UNAM, varias personas han mencionado estar de acuerdo con él, incluso los docentes de la institución.
Es el caso de Ximena Molina, profesora adjunta en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), quien comparte “por completo el diagnóstico del presidente: leí en redes sociales a mucha gente decir ‘sólo la élite es neoliberal, nuestra comunidad no lo es‘, pero sí lo es, no parece pero sí lo es”.
“A mí me preocupa de pronto que tenemos esta idea de que la UNAM es una burbuja virtuosa impermeable a las inercias sociales, como si la UNAM no existiera en un contexto neoliberal”.
La docente apuntó que la estructura de gobierno de la UNAM es una estructura “cerrada a las críticas, incapaz y sin la más mínima voluntad de democratizar sus procesos”. Además, señaló que las fallas en la universidad no se limitan un punto específico.
“En términos del esquema de contratación, es sumamente desigual cuánto ganan y ganamos los docentes que somos ayudantes o docentes de asignatura en comparación con estos grandes investigadores eméritos, es grotesco”.
Durante su participación en el programa Aunque Usted No Lo Vea, conducido por el director de Revolución TRESPUNTOCERO, Jonathan Pérez, Molina recalcó que a casi todos los estudiantes que ingresan se les dice que “es un privilegio” estar en la UNAM.
“La forma en que se dice no es una crítica al privilegio, sino un orgullo. Es un orgullo ser beneficiado de esta desigualdad, de que no todo el mundo puede acceder a una educación pública”

