spot_img
spot_img

El turbio caso de lavado de dinero que involucra a Messi

- Anuncio -

(4 de junio, 2014).- Lejos de sus numerosos triunfos en el césped, la figura de Lionel Messi se ha visto envuelto durante los últimos meses en un escándalo que lo involucra a él y su familia en lavado de dinero, narcotráfico, capos colombianos y fraudes millonarios, donde sus partidos de beneficencia fueron el punto de partida para las investigaciones a cargo de la justicia española.

¿Juegos de caridad?

Durante 2012, el astro argentino emprendió una gira de caridad denominada “La Batalla de las Estrellas”, una serie de juegos donde el equipo de “Messi y sus amigos” se enfrentó a un combinado del “Resto del Mundo” en Estados Unidos, México, Perú y Colombia, de tal forma que los ingresos por concepto de taquilla irían destinados a una asociación que la Fundación Leo Messi y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) elegirían.

Ese mismo año, cuando el tour llegó al país cafetero, ya las autoridades habían desarrollado una hipótesis, conocida como “venta de boletos fila cero”, la cual supone que con efectivo proveniente del trasiego internacional de enervantes se adquirían entradas para los partidos que en realidad nunca eran ocupadas, pues los organizadores del evento dejaban entrar gratis a los aficionados. De esta forma el dinero ya blanqueado regresaba a las arcas de los narcotraficantes mediante las empresas promotoras.

Este proceso de logística criminal, parte con el publirrelacionista  argentino Guillermo Marín –ex representante de Kobe Bryant y Usain Bolt— y su compañía Imagen Deportiva, encargados de organizar los primeros partidos benéficos junto al progenitor del delantero blaugrana, Jorge Messi y la Fundación.

Sin embargo, el partido realizado en Colombia, fue encomendado por Marín a Andrés Barco –culpable de fraude en 2008 y actualmente acusado de fraude, robo y alteración de documentos— y su empresa Total Conciertos, cuyo socio,  Harigsson González también ha sido investigado por fraude y abuso de confianza.

“Chente” inmiscuido  

Sin embargo, además de la citada empresa, anteriormente la cuestionada sociedad contaba con Total Entertaiment, misma que se hizo de los derechos para llevar a cabo la gira del adiós de cantautor mexicano Vicente Fernández, de la mano de  D&L Inversiones, en la cual tenía participación Luis Enrique Pérez Mogollón, alias “El Pulpo”, narcotraficante colombiano asesinado en abril de 2012.

En febrero de ese mismo año, la Fiscalía colombiana recibió una llamada anónima que le indicó la participación de cuatro empresarios (entre ellos Barco y González) en los recitales de “Chente” para blanquear efectivo proveniente del grupo criminal Los Rastrojos y del narco  Daniel “El Loco” Barrera, por lo que cuando “La Batalla de las Estrellas” aterrizó en suelo colombiano, las autoridades ya tenían en la mira a Total Conciertos.

No obstante, fue hasta que la gira del mexicano –igualmente organizada por Total Conciertos— llegó a España, que las autoridades ibéricas pudieron inferir la conexión con los juegos de Messi y el posible delito, momento en que ventilaron sus dudas.

De parte de Fernández, se sabe que fue convencido de firmar el convenio con Total Conciertos, pues Barco le ofrecía más del doble de lo que usualmente cobra (1.1 millones de dólares). De acuerdo con un testigo encubierto, la logística de los recitales fue la misma que en los partidos de Messi; los boletos eran comprados por narcos colombianos que luego veían de vuelta su dinero mediante cuentas abiertas en España.

Hasta el momento, las pesquisas –que todavía siguen—han arrojado cuatro personas aprehendidas y otras 12 con algún cargo levantado, aunque la Guardia Civil española por ley se reserva la identidad de cada uno de ello, pues podría entorpecer el curso de la investigación. Sobre el cantante jalisciense, se sabe que ya levantó cargos legales contra la empresa colombiana a raíz del nulo pago en muchos de los conciertos.

Investigaciones difíciles

Aunque hasta el momento no existen pruebas contundentes que inculpe directamente a Total Conciertos en el lavado de dinero, la única certeza que existe es que alrededor de los partidos benéficos del crack argentino existió un turbio manejo financiero, teoría que se refuerza si se consideran las declaraciones encontradas de los involucrados.

-El 16 de diciembre pasado, cuando el caso estalló en los medios españoles, Leo Messi Management (LMM) rechazó alguna participación de Jorge Messi, padre del delantero, para luego aseverar que LMM y Messi cooperaron en el encuentro para donar dinero a una organización elegida por su Fundación y la Unicef, mientras que donaron 100 mil dólares a otra de Colombia, por lo que no recibieron ni un solo dólar por los juegos.

-La Unicef por su parte, arguyó que no recibió dinero ni participó alguna selección de una organización no gubernamental.

Marín, expuso el día 18 que se luego de haberlos empleado para para organizar dos juegos, rompía relaciones con Total Conciertos e iniciaba un juicio, debido a un incumplimiento en Medellín, que además de generarles pérdidas supuso la cancelación del evento en Los Angeles.

-Luego de que policía ibérica revelara unas grabaciones entre sus socios donde hablaban de una comisión de 5.4 millones de dólares a Marín, Andrés Barco negó todo y afirmó que éste le exigió un pago de 2.5 millones de dólares para viajes y hoteles, por lo que la única donación verdadera había sido la suya. También aseguró que “La Batalla de las Estrellas” lo había dejado en la ruina.

-En tanto, Harigsson González declaró que los juegos no se trataban de obras benéficas sino comerciales; que había pagado a Marín mucho dinero por los derechos del evento, así como el pago a Messi; y que la idea de las donaciones había salido de él.

Mientras tanto, la investigación está abierta, con participación activa de la Guardia Civil española, Autoridades de Colombia y Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés); y hasta que no se logre esclarecer quienes son los verdaderos culpables, el nombre de Lionel Messi continuará orbitando en escenarios ajenos a los que en verdad le atañen: los futbolísticos.

Con información de InSight Crime 

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -