Emilio Zebadúa fue citado por un juez a declarar por el caso de la Estafa Maestra. A raíz de la petición de la defensa de Rosario Robles, quien comentó que el ex funcionario es clave. Pues en él recaía la responsabilidad de la firma de los convenios.
Así, el ex Oficial Mayor de Sedesol y Sedatu será llamado a declarar para aclarar porque no avisó de las irregularidades en los contratos con universidades.
¿Cuál es la participación de Zebadúa en el caso de la Estafa Maestra?
El 12 de diciembre del 2012, Enrique Peña Nieto nombró a Emilio Zebadúa González como Oficial Mayor de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
En 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) interpuso una denuncia ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la FGR. Por probable lavado de dinero cometido por Zebadúa y sus hermanos José Ramón y Lourdes.
A quienes la UIF acusó de un presunto lavado de dinero y gasto de alrededor de 205 millones de pesos en casinos, propiedades y compras. De los cuales, presuntamente 190 millones de pesos provenían de la arcas de Sedesol y Sedatu.
Ya en 2020, el medio Animal Político describió que Zebadúa es una pieza clave en La Estafa Maestra.
“Fue el oficial mayor de la Sedesol y la Sedatu, cuando Rosario Robles era titular. Es decir, el segundo puesto más importante de las dependencias. Encargado de la administración y aplicación de los recursos públicos”, publicó el medio.
Así, la posición del ex funcionario era fundamental. Ya que la Oficialía Mayor es un área indispensable para que los recursos sean ejecutados.
“En el caso de La Estafa Maestra, para que 11 dependencias de gobierno –incluyendo Sedesol– entregaran más de siete mil millones de pesos a través de convenios con universidades públicas para hacer supuestos servicios entre 2013 y 2014. Pero las instituciones a su vez subcontrataron a empresas que resultaron ser fantasma. Y, por lo tanto, el dinero público desapareció”, describió el medio.
Juez lo cita a declarar
Ayer la defensa legal de Rosario Robles expuso que pretenden inculpar a Emilio Zebadúa como responsable del desvío millonario (aunque esa era la intención a la inversa del ex funcionario).
“Hemos ofrecido los medios de prueba que consideramos son útiles para demostrar la inocencia de María del Rosario Robles. Nuestro desfile probatorio y de lo que ofrecimos logramos la inclusión de Emilio Zebadúa ex oficial mayor de las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano”, explicó el abogado Epigmenio Mendieta.
Y argumentó que en Zebadúa recaía la responsabilidad de la firma de los convenios. Por lo que si se presentaba alguna irregularidad previa a la firma, tendría que haberlo comunicado a la ex funcionaria.
“Los medios de prueba que nosotros hemos ofrecido y que nos han sido admitidos, consideramos fundamental la declaración de Emilio Zebadúa. Con la finalidad que se presente, declare y hable respecto a la firma del convenio y responsabilidad que tenía”, detalló.