El presidente del Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo, aseguró que los empresarios estaban acostumbrados a dictaminar la política, a tener comprada la Secretaría de Salud y la Economía.
Dijo que la iniciativa privada “busca el beneficio económico, y la autoridad lo que debe hacer es buscar la protección de la salud”.
Los empresarios “estaban acostumbrados a dictaminar la política, a tener comprada a la Secretaría de Salud, a la Secretaría de Economía (…) a que los votos de gobierno fueran a favor de ellos”, expresó el representante del Poder del Consumidor.
Señaló que el sector privado ha mostrado resistencia al nuevo etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas y a las reformas a la Norma 051 de la Secretaría de Salud aprobadas por el viernes 24 de enero.
Expuso que estas nuevas medidas determinan nuevas maneras de informar a los consumidores sobre los productos con alto contenido de nutrientes críticos (calorías, azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio).
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) advirtió el martes que el nuevo etiquetado pone en riesgo las inversiones y viola la propiedad industrial de las empresas.
Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) acusó que la Secretaría de Economía votó a favor del etiquetado de advertencia sin considerar los conflictos comerciales a nivel internacional y nacional que derivarían de apoyar las nuevas reglas, situación por la cual naciones como Estados Unidos se han pronunciado contra este nuevo etiquetado.
Sin embargo, Alejandro Calvillo sostuvo que los empresarios tienen el interés de que no se reduzca el consumo de productos altos en azúcares, grasas y sodio.