Desde el Gobierno federal anunciaron el arranque del programa Rutas de la Salud, una estrategia nacional para asegurar la entrega puntual de medicamentos e insumos médicos en clínicas y hospitales del sistema IMSS Bienestar. El operativo contempla camionetas, camiones e incluso lanchas para llegar a comunidades insulares y zonas remotas.
Durante la conferencia presidencial, Claudia Sheinbaum explicó que el modelo se inspira en una iniciativa estatal aplicada en Veracruz y será implementado en coordinación con los gobiernos de las 23 entidades adscritas al IMSS Bienestar. El objetivo es garantizar cobertura médica en todo el país:
“En agosto damos el banderazo de salida a camiones, camionetitas, lanchas… todo lo necesario para que no falten los medicamentos”, dijo.
Además de reforzar la infraestructura logística, se habilitó el sitio entregamedicamentos.salud.gob.mx, donde cualquier persona puede rastrear en tiempo real el estado de las entregas, desde el proveedor hasta la unidad médica.
Según Eduardo Clark, subsecretario del sector salud, el plan tendrá una inversión anual de 120 millones de pesos e incluye vehículos en comodato, presupuesto para combustible y recursos operativos. También se confirmó que ya se adquirió el 96% de los insumos necesarios para los próximos dos años.
Avanza compra de medicamentos; gobierno lanzan consulta pública en línea