Este lunes, cinco personas originarias de Centroamérica que se encontraban privadas de su libertad en el municipio de Chiapa de Corzo, en Chiapas, fueron rescatadas por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE).
Mediante un comunicado, la dependencia explicó que esto se logró gracias a una denuncia anónima realizada al número de emergencia 9-1-1, sobre el presunto secuestro de las y los centroamericanos por parte de un grupo de personas que los interceptaron cuando transitaban por el municipio, los subieron a unos vehículos y se dieron a la fuga con rumbo desconocido.
“Con el uso de la tecnología y los trabajos operativos de inteligencia del Escuadrón de Rescate y Operaciones Especiales (EROE) y de la Fiscalía Especializada en combate al Delito de Secuestro, se logró ubicar en el ejido Guadalupe Victoria del municipio de Villaflores, los números telefónicos desde los que realizaban las llamadas a familiares de las y los plagiados para exigir el rescate”, explica.
Más tarde, se efectuó la detención de Porfirio “N” de 58 años y María Magdalena “N” de 37 años de edad, originarios de dicho ejido de la región Frailesca, quienes fueron señalados por las víctimas como responsables de alimentarlos durante su privación ilegal de la libertad.
Las cinco personas rescatadas, tres hombres y dos mujeres, son originarias de Guatemala y oscilan entre los 19 y 40 años de edad; asimismo, manifestaron que les solicitaban la cantidad de 5 mil dólares a sus familiares para dejarlos en libertad.
Además, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marca el protocolo nacional de actuación de primer respondiente. Todo ello, asegura la Fiscalía, se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
crn