El 26 de julio se conmemora el Día Internacional de Conservación del Ecosistema de Manglares, hábitat con un gran impacto ecológico para el planeta.
De acuerdo con la Semarnat, los manglares abarcan el 6% de la Tierra y para el caso de México, la nación posee el 4to. lugar a nivel mundial.
Hace unas semanas, Revolución TRESPUNTOCERO en su sección de Cápsulas 3.0 – Consciencia, explicó la importancia de los manglares:
¿Qué son los manglares?
Son formaciones vegetales arbóreas o arbustivas que pueden medir de 1 a 30 metros de altura. Tienen una característica importante que es contar con raíces aéreas, las cuales les permiten crecer en los ambiente acuáticos de las zonas costeras.
Existen 4 tipos de Mangle para México:
- Mangle rojo (Rhizophora mangle)
- Mangle blanco (Laguncularia racemosa)
- Mangle negro (Avicennia germinans)
- Mangle de botoncillo (Conocarpus erectus)
Flora y fauna en mangles
Dependiendo del tipo de mangle y/o la zona geográfica en la que se encuentre, va a contar con una gran diversidad de flora y fauna.
Las especies vegetales más comunes son el cuerno de toro, el palo de agua o el chechén negro; también puede existir la presencia de algunas plantas trepadoras o epífitas como los bejucos, las bromelias y orquídeas; además de la presencia de helechos de manglares y pastos como el salado y el de aguja.
Con respecto a la fauna, las ostras, caracoles, erizos, percebes, esponjas, cangrejos, langostinos, mojarras y robalos viven en las raíces y aguas de los manglares; mientras que las garzas y fragatas utilizan las ramas para hacer sus nidos ahí; de igual manera, iguanas, cocodrilos, mapaches, coatíes se encuentran en la zona.
Algunas especies están dentro de la Norma Oficial Mexicana 059 (NOM-059), la cual busca identificar qué poblaciones o especies se encuentran en riesgo para México.
¿Cuál es la importancia ecológica de los manglares?
- Ayudan a detener el efecto intempestivo de los huracanes hacia la zona terrestre, evitando así un gran daño en el territorio costero.
- Influyen en la regulación de inundaciones.
- Son fuente de nutrientes para ecosistemas como arrecifes de coral.
- Capturan gases de efecto invernadero.
- Son zonas de alimentación, refugio y crecimiento de crustáceos juveniles, así como de otro tipo de fauna y flora silvestre.
- Funcionan como filtro biológico.
- Ayudan al control de la erosión y protección para las costas.
- Mantienen procesos de sedimentación.
Por estas razones es importante que cuando vayas a vacacionar y te encuentres con algún manglar, admires y respetes el lugar ya que sin ellos, no existiría una capa de protección para nosotros y otros seres al momento de enfrentarnos con los daños meteorológicos que causan los huracanes; además de ayudar a cumplir el ciclo de vida de muchas especies.
Fuentes:
- Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Manglares. Biodiversidad Mexicana. Recuperado el 26 de julio de 2021 de https://www.biodiversidad.gob.mx/ecosistemas/manglares.
- Rodríguez-Zúñiga, M.T., Troche-Souza C., Vázquez-Lule, A. D., Márquez-Mendoza, J. D., Vázquez- Balderas, B., Valderrama-Landeros, L., Velázquez-Salazar, S., Cruz-López, M. I., Ressl, R., Uribe-Martínez, A., Cerdeira-Estrada, S., AcostaVelázquez, J., Díaz-Gallegos, J., Jiménez-Rosenberg, R., FueyoMac Donald, L. y Galindo-Leal, C. 2013. Manglares de México/Extensión, distribución y monitoreo. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. México D.F. 128 pp.
- Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Los manglares mexicanos. Recuperado el 26 de julio de 2021 de https://www.gob.mx/semarnat/articulos/manglares-mexicanos.