“En lo que va del actual proceso electoral federal, hasta el pasado 8 de mayo, se tienen contabilizadas 305 agresiones directas e indirectas contra distintos actores políticos y familiares”, denunció el Comité Conciudadano para la Observación Electoral.
Además, se informó que, “de ese total, 93 son asesinatos contra candidatos y precandidatos (35), así como familiares de actores políticos (44), señaló el colectivo en un comunicado.
Hizo énfasis en la violencia política contra mujeres, ante la que demandó “particular respuesta de las autoridades y atención de las organizaciones de la sociedad civil”, ya que durante este proceso han sufrido personalmente o a través de sus familiares, amenazas, secuestros, asesinatos y violaciones únicamente por ejercitar sus derechos políticos y participar en las contiendas electorales, informó Proceso.
Y citó cifras de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) según las cuales de 2016 a la fecha se han denunciado 200 casos de violencia política contra mujeres.
“Exigimos que las autoridades investiguen, persigan y castiguen con toda oportunidad y diligencia y conforme a las leyes, a los responsables de los delitos contra candidatas, candidatos y otros actores políticos, comunicadores y activistas sociales.
“Asimismo, que se desarrollen y pongan en práctica protocolos de actuación que protejan a quienes se han visto amenazados o sean particularmente vulnerables por el entorno en que actúan”, exigió el comité ciudadano, integrado, entre otros por un Recurso Efectivo, A.C., Circo Volador y Cause Ciudadano.