El abogado de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, Vidulfo Rosales, aseguró que en marzo podrían tener resultados de las investigaciones que desarrolla la comisión de la Verdad a diferencia de lo que había sucedido en la administración de Enrique Peña Nieto.
Los padres admitieron que hay pocos avances, pero los hay, a diferencia de la anterior administración en donde fueron cuatro años de mentiras.
Rosales detalló que los nuevos datos de investigación arrojan una ruta y tesis distinta a la del gobierno anterior.
“Lo que se tiene ahora es la construcción de un andamiaje jurídico institucional con la consolidación del fiscal especial, con la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia, con una actividad muy importante de búsqueda (..) para poder caminar de manera más rápida en el 2020”, expuso el defensor legal.
Aseveró que hay hallazgos en las 18 búsquedas que se realizaron, las cuales están en proceso de análisis, por lo que esperan tener en febrero y marzo avances respecto a esas investigaciones.
La Comisión de la Verdad, encabezada por Alejandro Encinas, detalló que los padres de familia hicieron hincapié en la necesidad de agilizar las investigaciones y que ojalá 2020 sea de resultados.
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su interés se redoblarán los esfuerzos del Estado mexicano para avanzar de manera más rápida en las investigaciones.
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) mantendrá una reunión con la Fiscalía General de la República (FGR) para esclarecer los hechos acontecidos en septiembre de 2014.