La cuarta transformación por medio de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader)buscará la apertura de mercados en Asia y la península Arábiga en materia agroalimentaria.
El titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, se reunió con empresarios de Estados Unidos y México, en la cual señaló que la participación de la iniciativa privada en proyectos productivos en el sur sureste mexicano representa una oportunidad de inversión y negocio, con una visión amplia de los beneficios económicos y sociales que se pueden propiciar en la región.
El funcionario federal refirió que el gobierno de México expresó que se impulsa una relación estrecha para que tengan éxito en el desarrollo de la agricultura y se obtenga riqueza, desarrollo y certidumbre para los productores de la zona.
Expresó que la iniciativa representa una oportunidad para las empresas agroalimentarias y se consoliden los planes de trabajo y que sean viables y con un impacto productivo en una región con recursos naturales y económicos para su impulso.
Asimismo, acotó que el objetivo es generar riqueza y certidumbre en las entidades federativas de una región que ha sido olvidada, relegada, y conjuntamente ir definiendo un plan de trabajo de alto impacto, con un acompañamiento y sólido respaldo para que haya agronegocios y empleos mejor renumerados.
“Vemos con optimismo un mercado más competitivo, y el reconocido trabajo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) –que nos ha posicionado como una nación con prestigio y reconocimiento en materia de sanidad e inocuidad en la producción agropecuaria y pesquera– nos permitirá consolidar la apertura de mercados en Asia y la península Arábiga, entre otros”, añadió.
Destacó la voluntad política para las iniciativas de los productores “por lo que, con la claridad y seriedad del caso, vamos a madurar y concretar estos planes para llevar inversión al sur sureste del país, con la participación de todos y el acompañamiento del gobierno federal”.
También recordó que las iniciativas de crear una cuenca lechera en el sur sureste a favor de los pequeños productores, y el impulso para desarrollar una cadena en el cultivo de maíz amarillo.