La captura de objetivos prioritarios del crimen organizado marcó un nuevo golpe a la violencia en Quintana Roo. En los últimos meses, fuerzas federales y estatales, bajo la coordinación del secretario de Seguridad Omar García Harfuch y la estrategia integral de la presidenta Claudia Sheinbaum, han ejecutado operativos de alto impacto en Benito Juárez, Playa del Carmen, Tulum y otros municipios clave. Entre los detenidos figuran líderes con presencia en el estado y vínculos internacionales, así como operadores de extorsiones y trata de personas.
Operativos destacados y detenciones clave
Entre las acciones más relevantes se encuentra la captura de David Ricardo “N”, con orden de aprehensión en Florida, Estados Unidos, por tráfico de armas, así como de 13 integrantes del “Pacífico”, identificados como generadores de violencia en la región.

Golpes a estructuras criminales
En Playa del Carmen fue detenida María José “N”, alias “Lorena”, jefa de plaza y generadora de violencia en Tulum, vinculada a un grupo afín al cártel de Sinaloa. En la misma zona cayó Bernardo Alejandro “N”, implicado en extorsiones y acaparamiento de servicios, prófugo tras la Operación Liberación.

Objetivos prioritarios capturados
La coordinación entre la Fiscalía de Quintana Roo y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal permitió cumplimentar órdenes de aprehensión en Mérida, Yucatán, contra Zacarías “N”, alias “El Skiny”, líder de Los Skinys y generador de violencia en la zona hotelera de Cancún; así como contra Brenda “N” y Mariana “N”, operadoras financieras de extorsiones. También fue detenido José Benjamín “N”, alias “El Cuervo”, líder criminal y objetivo prioritario en Tulum.

Resultados colaterales
En otro operativo en Playa del Carmen, fueron capturados ocho integrantes de un grupo delictivo, con el aseguramiento de 13 armas largas y cuatro cortas. Estos golpes, aseguró García Harfuch, han contribuido a la reducción del 61% en homicidios dolosos y a que en el estado no se haya registrado ningún secuestro en lo que va del año.

Harfuch reporta más de 3 mil detenidos y 61% menos homicidios en Quintana Roo desde la toma de CSP