Tras el anuncio de las nuevas acciones para fortalecer la estrategia estatal para compatia a la COVID-19 en el estado de Querétaro, la Unidad especializada AntiCovid atendió los primeros reportes.
En una primera acción los elementos de la unidad atendieron el reporte de una fiesta masiva, en la que se encontraban más de 80 personas en El Salitre, en el municipio de Querétaro, misma que fue suspendida.
Posteriormente un establecimiento localizado en Juriquilla, fue suspendido por no respetar las medidas sanitarias.
Cabe recordar que el gobernador de la entidad Francisco Domínguez Servién, informó la implementación de nuevas medidas con el fin de no dejar avanzar los contagios, por lo cual a partir de la publicación del acuerdo de colaboración en el Periódico Oficial, “La Sombra de Arteaga”, el uso del cubreboca será obligatorio, además en coordinación con autoridades municipales se contempla la reducción de aforos y horarios de operación que se aplicarán de acuerdo al sistema de indicadores establecidos por las autoridades sanitarias.
Entre las medidas indicadas por el mandatario, se encuentran:
- Cierre de establecimientos comerciales a las 20:00 horas, con un aforo de 30 por ciento y solo una persona por familia.
- Cierre de restaurantes y cafeterías a las 22:00 horas de lunes a sábado, manteniéndose cerrados los domingos al público en general, pudiendo ofrecer servicio a domicilio.
- Venta de alcohol, en envase abierto o cerrado, hasta las 22:00 horas de lunes a sábado, sin venta los domingos.
- Reducción de aforos en espacios públicos al 30 por ciento.
- Uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos, incluyendo el transporte público.
- Prohibición de eventos masivos o sociales; bodas, bautizos o fiestas, de más de 100 personas.
- Limitar las reuniones particulares donde no se cumpla la sana distancia de 1.5 metros por persona.
La ciudadanía podrá obtener información de la estrategia estatal “SOMOS MÁS” en el micrositio (https://www.queretaro.gob.mx/covid19/).