La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en colaboración con autoridades estatales y municipales de Durango y Coahuila, establecieron una agenda conjunta de trabajo para fortalecer la gobernanza y la elaboración del Programa de Ordenamiento de la Zona Metropolitana de la Laguna.
Así, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de Sedatu, Daniel Fajardo Ortíz, destacó la importancia de la coordinación metropolitana y la necesidad de promover grupos de trabajo específicos para discutir y resolver temas de interés metropolitano. Como lo son la gestión integral hídrica y la movilidad y dijo que “es fundamental contar con un Programa de Ordenación Metropolitano. Por lo que desde la secretaría se gestionan recursos que permitan su elaboración”.
Además, el gobernador Durango, José Rosas Aispuro Torres, resaltó la importancia de la coordinación entre los tres niveles de gobierno que conforman esta zona metropolitana. En especial, el objetivo de que los índices de inseguridad se reduzcan, la recuperación de empleos perdidos a consecuencia de la pandemia. “Ya que la Laguna es una zona con una importante vocación productiva”, resaltó.
Por otro lado, Álvaro Lomelí, coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad de la Sedatu, dijo que el convenio de coordinación permitirá planificar el territorio. Y aseguró que desde la federación se acompañará en el proceso de elaboración, consulta y publicación de este instrumento de ordenación metropolitana. Con una visión integral del territorio que incluya estrategias de largo plazo para la atención de problemáticas comunes entre los municipios de la zona.

