(17 de octubre, 2014).- El estado de Veracruz se ha convertido en un lugar donde la delincuencia y presencia del crimen organizado están a la orden del día. Sin embargo, el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, sigue retomando la posición de negación ante los hechos violentos que se han frecuentado en varias entidades de la región.
Las recientes declaraciones que presentó fueron de indignación para muchos veracruzanos, pues la inseguridad crece cada vez más. En entrevista con reporteros de Boca del Río, señaló: “Antes se hablaba de balaceras y asesinatos, de participación de la delincuencia organizada, y hoy hablamos de robos a negocios, de que se robaron un Frutsi y dos Pingüinos en el Oxxo”.
La realidad es otra. Cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, ubican a Veracruz en el segundo lugar a nivel nacional en número de secuestros, oficialmente, 111 cometidos y denunciados entre enero y julio de 2014.
Reporta más de 133 robos al día, 28 mil en los primeros 7 meses del año; 809 delitos sexuales, entre ellos 160 casos de violación así como 607 asesinatos; organismos no gubernamentales, señalan que estos indicadores superan las estadísticas proporcionadas por la autoridades.
“Algunos insisten en decir que estamos de la patada… Se los dije la otra ocasión, hablar mal de Veracruz es escupir para arriba. Muchas veces sólo queremos ganar una nota estridente o que se pueda vender, pero al final estamos hablando mal de nosotros mismos”, advirtió el Gobernador.
La prensa no debe escupir para arriba
Unos días antes de estas afirmaciones, Duarte encabezó la inauguración de la Jornada Misión Empresarial del Puerto de Barcelona, donde expuso que pese a todo su administración ha logrado consolidar 300 mil de los 400 mil empleos que ofertó en su gestión.
Aprovechando la oportunidad pidió a la prensa local “hablar de lo positivo” del estado porque de lo contrario, destacó, “es como escupir para arriba”.
“La situación de inseguridad es un tema que les encanta a ustedes, la prensa, hablar y yo aquí diría que es como escupir para arriba, al revés. Yo creo que debemos de hablar de las cosas positivas de Veracruz (…) los hoteles están llenos, ahorita si quieres encontrar un cuarto de hotel en Veracruz no encuentras una sola habitación, está lleno”, contestó el mandatario cuando fue cuestionado por una reportera.
Duarte gobierna desde una nube
El excandidato a la gubernatura del PAN, Miguel Ángel Yunes Linares, pidió al gobernador Javier Duarte, que ofrezca una disculpa a los veracruzanos por banalizar la delincuencia que se vive en la entidad.
“Es una pena que trate de reducir la delincuencia a la comida chatarra, frutsis y pingüinos, parece que él vive en otra dimensión, bueno, en realidad gobierna desde una nube (…) El siempre anda en helicóptero y en jet, por eso no sabe de las pésimas carreteras en Veracruz. Tampoco sabe qué carencias hay en los hospitales públicos porque él se atiende en los privados y ni de chiste recibe los servicios de salud del estado”, expresó
Justificó su percepción con el último informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que de acuerdo al panista, Veracruz está reprobado y muy por debajo de estados como Yucatán, Zacatecas, Chiapas, entre otros.