Texto: Zazil Carreras / @Zazil3_0
Las madres de desaparecidos se mantienen en huelga de hambre afuera de las instalaciones de la Procuraduría General de República (PGR), en la Ciudad de México. El día de hoy recibieron al senador Alejandro Encinas, quien en una visita breve escuchó sus peticiones, que incluyen la búsqueda de sus hijos y una reunión con Enrique Peña Nieto.
Durante la reunión, Margarita López, madre de Yahaira Baena López, desaparecida en 2011, dijo que a 7 días de haber iniciado la huelga de hambre, están empezando a sentir cómo se deteriora su salud, sin que hasta el momento reciban respuesta por parte de las autoridades.
Atanacio Rodríguez, padre de Alejandro Rodríguez, desaparecido en 2010, dijo que ellos son exactamente como cualquier otro mexicano, ni de mayor o menor importancia, y que tal como se han resuelto de manera pronta y eficiente los casos de figuras públicas, también sus hijos merecen ser buscados.
Durante su intervención, el senador Alejandro Encinas dijo que se encontraba ahí porque, más que la solidaridad que sienten con la causa de los huelguistas, como representantes populares es su obligación apoyarles.
“Nunca lo he hecho, pero voy a buscar a Enrique Peña Nieto, buscaré al ejecutivo federal para que las reciba.”
Agregó además que estará al tanto de las gestiones necesarias para que se les proporcionen todas las facilidades para que puedan seguir manifestándose pacíficamente y aclaró que muchos senadores del Partido del Trabajo, de Movimiento Ciudadano y del mismo Partido de la Revolución Democrática, del cual es militante, están al tanto de sus casos y continuarán dando seguimiento.
“Esto es producto de la noción de los daños colaterales, como si fueran mercancías, y nosotros tenemos que hacer valer el derecho de los ciudadanos para que se les haga justicia a todas las víctimas, muertos y desaparecidos”, concluyó.