El Gobierno Federal informó que ha adquirido hasta el momento 100 de las 500 pipas contempladas para garantizar el abasto de combustible, de las cuales 50 ya están en el país y el resto está por llegar a Estados Unidos.
Según información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), el 5 de febrero se concluyeron los trámites administrativos, de internación, placas y permisos para la movilización de las pipas.
Una vez realizado el proceso de calibración por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Ciudad Juárez y Chihuahua, las unidades comenzaron a operar.
Fue el pasado sábado que trabajaron 25 pipas en Ciudad Juárez y 25 en Chihuahua, con las que se transportaron 2.1 millones de litros de combustible hacia las zonas afectadas por los retrasos en el abasto.
Este lunes llegaron a Guanajuato las primeras 26 unidades a Guadalajara, con 1.1 millones de litros de combustible para el suministro dicha zona.
Las 50 pipas son de aluminio, marcha Heil y tienen una capacidad de 43 mil litros cada uno, mientras que también se adquirieron 50 tractocamiones a empresas mexicanas.
Se aseguró que la compra de estos vehículos se realizó buscando siempre precios competitivos para garantizar una pronta atención a las necesidades de la población en las zonas afectadas por la estrategia del combate al robo de combustibles
“Se avanza hacia la normalidad sobre la base de la vigilancia, esto es lo que nos permite mantener el abasto en el país, no como quisiéramos al cien por ciento, eso se logrará muy pronto, se va a normalizar esa situación”, declaró López Obrador.
CCCA.