La Ciudad de México amaneció con uno de los avances más relevantes en el caso del asesinato del policía Brandon López Solís, quien murió tras enfrentar a dos presuntos delincuentes durante un intento de asalto en la alcaldía Gustavo A. Madero (GAM). Este 24 de noviembre, la Secretaría de Seguridad Ciudadana confirmó la detención de Erasmo “N”, identificado como uno de los autores materiales del ataque, así como de Germán “N”, quienes fueron ubicados en la colonia Ampliación Malacates.
El titular de la dependencia, Pablo Vázquez, detalló que ambos fueron asegurados mientras intentaban escapar y portaban droga, teléfonos celulares y un arma de fuego corta con cartuchos útiles, la cual pertenece a la propia SSC y que, de acuerdo con las investigaciones, había sido robada al policía asesinado.
Detención clave para esclarecer el ataque
De acuerdo con la SSC, Erasmo “N” presenta antecedentes delictivos por robo en diferentes modalidades. La dependencia lo señala como responsable de robarle el arma de cargo al oficial, acción que quedó registrada en el seguimiento posterior al ataque.
Vázquez precisó:
“Resultado de trabajos de investigación tras el cobarde ataque a un compañero que atendió el reporte de un robo a negocio y posteriormente perdió la vida, en la alcaldía Gustavo A. Madero, fue detenido Erasmo ‘N’, identificado como uno de los presuntos autores materiales de la agresión y responsable de robarle el arma de cargo.”
En el mismo operativo se recuperaron dos bolsas con aproximadamente medio kilogramo de posible marihuana cada una, lo que reforzó la hipótesis de que ambos detenidos continuaban realizando actividades delictivas en la zona.
Resultado de trabajos de investigación tras el cobarde ataque a un compañero que atendió el reporte de un robo a negocio y posteriormente perdió la vida, en @TuAlcaldiaGAM fue detenido, por policías de esta @SSC_CDMX, Erasmo “N”, identificado como uno de los presuntos autores… pic.twitter.com/MwEOeNU6aq
— Pablo Vázquez Camacho (@PabloVazC) November 24, 2025
Así ocurrió el ataque contra el policía Brandon López Solís
El 11 de noviembre, elementos de la SSC atendieron el reporte de una persona herida en la colonia Valle Madero. Al llegar, encontraron al oficial con un impacto de arma de fuego en la cabeza. Tras recibir atención médica y ser trasladado vía aérea a un hospital, Brandon López Solís falleció dos días después.
El análisis de las videograbaciones permitió identificar a dos sujetos que ingresaron a una tienda de autoservicio y, al salir por calles aledañas, forcejearon con el policía, lo hirieron y huyeron en una motocicleta negra, llevándose el arma del agente.
La SSC busca al resto de los involucrados
El titular de la SSC puntualizó que la investigación continúa en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, con el fin de asegurar a todos los partícipes del homicidio:
“En coordinación con la Fiscalía CDMX continúan las investigaciones para identificar y detener a todos los involucrados y que enfrenten a la justicia. No habrá impunidad.”
Los detenidos, de 32 y 44 años, fueron trasladados al Ministerio Público, donde se definirá su situación jurídica. El primero registra cuatro ingresos al reclusorio entre 1993 y 2022, así como múltiples presentaciones por robo y posesión de droga.
El operativo cerró un círculo clave: recuperar el arma del oficial
La SSC destacó la importancia de haber encontrado el arma oficial, inscrita con las siglas de la dependencia, ya que era un elemento indispensable para reconstruir el ataque y sustentar la acusación contra los detenidos.
La dependencia reiteró que continuará las acciones para proteger a la ciudadanía y garantizar justicia para el policía que dio su vida en servicio.


