Este viernes, la titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Lorena Villavicencio Ayala informó que la dependencia ha realizado diagnósticos para ubicar las zonas del país con mayor pobreza infantil.
Además de la localización, dijo, se trabaja en una evaluación para determinar qué instituciones deben reforzar su compromiso y participación para erradicar la pobreza y desigualdad infantil.
Hasta el momento, la dependencia ha identificado 222 municipios que concentran el mayor índice de niños, niñas y adolescentes (NNA) en situación de pobreza y están fundamentalmente ubicados en la zona sur, en estados como Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Veracruz.
Al citar un ejemplo de los retos que se enfrentan en territorio, Villavicencio Ayala señaló que hay niñas que se convierten en madres o esposas debido a los usos y costumbres de sus comunidades. Esto no solo merma su etapa infantil, sino que frena su desarrollo futuro.
“Los usos y costumbres no pueden estar por encima de los derechos humanos” aseveró la Secretaria.
En este sentido, la titular recordó que desde SIPINNA se trabajará para garantizar el respeto de los derechos de las niñas y los niños, así como asegurar que las niñas en estas comunidades accedan a educación y tengan alternativas diferentes al matrimonio.
Contemplan estrategias para garantizar seguridad social a niñas, niños y adolescentes
Además, la titular señaló que la meta es que los NNA salgan de la pobreza ganando derechos como a la educación, a la salud y a la seguridad social; tema en donde no solo se consideran estrategias que beneficien únicamente a niños, niñas y adolescentes.
“Estamos considerando hacer un planteamiento serio de cómo podemos garantizar el acceso a seguridad social de niñas y niños (…) primero nos gustaría que las madres que están solas puedan tener acceso a seguridad social”.
Este planteamiento ocurrió en el foro “SIPINNA, una década de avances y desafíos en la protección integral de la niñez y adolescencia”, en donde también se contó con la participación y testimonios de niños y niñas miembros del Comité Consultor, quienes expusieron sus experiencias respecto a la participación ciudadana.
Adicionalmente, Villavicencio Ayala destacó que desde su incorporación a la dependencia, se ha buscado territorializar al SIPINNA; así, tras un año se ha promovido la participación de los NNA en las consultas para el diseño del Plan Nacional de Desarrollo al comienzo del 2025 y la elaboración del Programa Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en México (PRONAPINNA), en donde participaron más de 2 mil niños y niñas.
Sin embargo, también señaló la necesidad de reforzar las acciones a nivel local y territorializar las estretagias.
“No es suficiente que veamos el tema federal, tenemos que supervisar y garantizar que las acciones se ejerzan desde el municipio. Llegó el momento de reivindicar este nivel de gobierno como un nivel donde se generan las verdaderas transformaciones del país”.
En este sentido, la experta destacó que es este nivel de gobierno es el encargado de resolver los problemas de la vida cotidiana de las personas, entre ellas las niñas, niños y adolescentes.


