Junto al primer ministro de la India, Narendra Modi, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que es “inaceptable” que esos dos países no estén en el Consejo de Seguridad de la ONU, en el que, señaló, varios de sus miembros solo promueven guerras.
Lula recibió a Modi en Brasilia después de que ambos participaron en la cumbre del foro BRICS, que se celebró en Río de Janeiro los pasado domingo y lunes.
En una comparecencia conjunta frente a los periodistas, Lula hizo hincapié sobre la necesidad urgente de reformar todas las instituciones multilaterales. En especial, del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, un asunto central en la agenda del foro de las principales economías emergentes.
“Un país diverso como Brasil tiene la obligación de tener una relación política, cultural, económica y comercial con otro país tan diverso como la India, que tiene 1.400 millones de habitantes, es democrático y trabaja por la paz”
Lula declaró que dicha paz está siendo olvidada y señaló el periodo de conflicto a uno parecido con el de la Segunda Guerra Mundial. Además, acusó que el mundo que ha “puesto a un lado las enseñanzas que Mahatma Gandhi dejó para la humanidad”.
COP30, la urgencia de la lucha climática conjunta
Además de resaltar que India y Brasil son promotores de la paz, Lula afirmó que ambos países están juntos en la lucha contra el cambio climático y comparten el espíritu que guía a Brasil como sede de la COP30, que se celebrará en noviembre próximo en la ciudad amazónica de Belém.
En ese contexto, insistió en la necesidad de que se avance hacia una reforma de la ONU y en especial de su Consejo de Seguridad, en el que señaló como “inaceptable que países como Brasil y la India no ocupen asientos”, cuando sí los ocupan países que promueven y alientan las guerras.
Modi coincidió con Lula y enfatizó el papel de Brasil, India y el propio BRICS en la búsqueda de una paz sustentable en el mundo, que se imponga a la «cultura de la guerra y el terrorismo», contra el que expresó su más enérgico rechazo.