El día de ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI) disminuyó el pronóstico de crecimiento para México, por lo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el gobierno los va a sorprender con un mejor desempeño.
“Es mucho mejor que el FMI diga que el crecimiento va caer al 2% porque así los vamos a sorprender, va a crecer más la economía y va a fallar su pronóstico y lo digo de manera respetuosa”, apuntó el mandatario en su conferencia de prensa matutina.
De acuerdo con el informe Perspectivas Económicas Globales del FMI,México crecerá 2.1% este año y 2.2 % el próximo, menor a lo anticipado previamente, debido a una menor inversión privada. Sin embargo, López Obrador reiteró que todas las acciones gubernamentales han sido bien vistas en el mercado internacional y en inversionistas extranjeros.
“Cada quien tiene su manera de medirlo”, agregó. No obstante, valoró positivamente la apreciación del peso frente al dólar y el buen desempeño de la bolsa durante las últimas semanas
“Aunque no hay que echar campanas al vuelo. Y no quiero ser triunfalista”, concluyó.
Para el 2019, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima un crecimiento del PIB en un rango de entre 1.5 y 2.5% , así como una inflación del 3.4 % y un tipo de cambio de 20 unidades por dólar.
CCCA.