Durante la Conferencia del Pueblo, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodriguez, presentó un balance detallado del apoyo interestatal desplegado hacia las zonas más afectadas por las lluvias intensas. De acuerdo con el informe, la ayuda enviada por los gobiernos estatales incluye alimentos, agua potable, medicamentos, plantas potabilizadoras, herramientas y unidades de emergencia.

Entre las acciones destacadas, Baja California y Baja California Sur aportaron víveres, medicamentos y cinco tráilers con suministros; Campeche trasladó cerca de 40 toneladas de ayuda, maquinaria y combustible; mientras que Chiapas envió insumos para prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos.

Asimismo, la Ciudad de México mantiene operativos con pipas, retroexcavadoras y brigadas de saneamiento, además de 32 centros de acopio activos. Desde Colima y Durango partieron brigadas médicas y de limpieza; el Estado de México facilitó un helicóptero, maquinaria pesada y elementos de la policía estatal y varias toneladas de víveres.

Por su parte, Guerrero y Michoacán hicieron llegar kits de limpieza, camas y alimentos no perecederos; Morelos y Nayarit distribuyeron cobertores y artículos de higiene personal; y Nuevo León destinó un helicóptero y 24 toneladas de despensas para Veracruz.

Desde el sur, Oaxaca sumó 30 mil despensas repartidas entre Veracruz y Puebla, mientras que Quintana Roo envió nuevos cargamentos con víveres recolectados en sus centros de acopio. En el norte, Sinaloa y Sonora colaboraron con plantas potabilizadoras de agua, y Tabasco y Tamaulipas movilizaron helicópteros y camiones con ayuda humanitaria. Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas también se incorporaron a los envíos de apoyo.

La secretaria informó que los puntos principales de recepción y distribución se ubican en el Campo Militar Número 1 en la Ciudad de México, el Recinto Ferial de Puebla y las zonas militares de Veracruz e Hidalgo, desde donde la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) coordina la entrega de suministros bajo los planes DN-III-E, Marina y GN-A.

En este esfuerzo también participa el Senado de la República, que enviará diariamente tráilers con una meta de 80 mil despensas, en coordinación con la Sedena y Protección Civil.
“La palabra de hoy es gracias. Gracias a los gobiernos estatales y a todas las personas que se han sumado con donaciones y apoyo logístico para atender a los estados afectados”, expresó Rosa Icela Rodríguez, al subrayar que esta movilización demuestra la unidad nacional y la coordinación entre los tres niveles de gobierno.



