spot_img

Estados Unidos “va hacia atrás” en materia de derechos humanos: abogada de Manning

- Anuncio -

(12 de diciembre, 2014).- La abogada de la soldado Chelsea Manning -condenada a 35 años de prisión por filtrar 700 mil documentos del Pentágono a Wikileaks-, Nancy Hollander, es crítica de la situación de los derechos humanos en Estados Unidos y lo resume de la siguiente manera: “EE.UU. va hacia atrás”

Lo anterior fue declarado en entrevista con El País durante su visita para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos.

La experta en seguridad nacional que se encarga también de la defensa de dos prisioneros de Guantánamo apuntó que la situación del mundo es cada vez más violenta y “hay más protección que hace 100 años”. Hollander pone el ejemplo de Guantánamo y las “black sites” conocidas por ser cárceles clandestinas de la CIA en otros países.

“EE UU, Israel y Arabia Saudí nunca están en la agenda de la ONU cuando se habla de derechos humanos. ¡Son aliados!”, acotó. 

En cuanto a una de las propuestas presidenciales de Barack Obama, la litigante dijo que Estados Unidos “no se mueve lo suficientemente rápido. El Gobierno tiene que decidir a qué presos y en qué orden los traslada a otras cárceles. Después lo tiene que aprobar el Congreso, que a su vez lo tiene que acordar con la defensa. Cuando todo eso está resuelto, el Congreso lo tiene que votar en un plazo de 30 días”.

Por otra parte, en el caso de Chelsea Manning precisó que “es el caso más largo de la historia militar estadounidense. Son 111 volúmenes con algo más de 300 páginas cada uno. Se recurre ahora a un tribunal de la armada, pero aún hay otras dos instancias hasta llegar a la corte suprema de Estados Unidos. Una de las cosas que vamos a utilizar ante el juez es el hecho de que nunca se pudo defender. Manning nunca pudo explicar en un juicio por qué hizo lo que hizo”.

Y agregó que la acusación por afectar seguridad nacional significa “lo que el Gobierno de EE UU quiere que signifique. Y eso es un problema. No creo que haya ninguna evidencia ni prueba de que la seguridad nacional hubiera sido atacada. De hecho, Manning fue declarada no culpable de ayudar al enemigo”.

A pregunta expresa del reportero del rotativo español sobre cuál será el destino del fundador de Wikileaks, Julian Assange, y el ex analista de la NSA, Edward Snowden, puntualizó: “Cuando se habla de Manning, a mucha gente le viene a la cabezaJulian Assange (fundador de Wikileaks) y Edward Snowden(NSA), ¿Qué cree que les espera a ellos?”. 

Y agregó:Él tiene miedo de que le acusen también en EE UU. Desde luego no puede permanecer donde está ahora [embajada de Ecuador en Londres] para siempre. Vive en un espacio muy pequeño, sin jardín ni espacios al aire libre. Lo único que hay es un balcón al que no le conviene asomarse. Le podrían disparar”.

 

 

 

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -