Muchas veces se piensa que las enfermedades que padecen los humanos solo suceden en ellos, sin embargo, otras especies de animales también son propensos a contraerlas.
Un ejemplo de esto es el cáncer de mama, ya que puede presentarse en mascotas del hogar como perros y gatos.
De acuerdo con información de Ciencia UNAM, el doctor Alejandro Cervantes Arias, miembro de la Asociación Mexicana de Oncología Veterinaria mencionó que la esterilización es de suma importancia.
“1 de cada 4 perritas va a tener tumores de cáncer de mama si no se esterilizan desde chiquitas”, comentó en una plática virtual.
Detalló que la posibilidad de que un canino presente tumores son menores al 0.5% si se esteriliza antes del primer celo, el riesgo se eleva al 8% si se espera al segundo periodo y podría llegar al 26% de probabilidad de esto, luego del tercer celo.
También señaló que aproximadamente el 50% de los tumores son malignos, lo cual se traduce como cáncer.
“Aunque un tumor mamario sea benigno puede cambiar su comportamiento biológico y convertirse en maligno. Cualquier tumor debe retirarse sin importar su tamaño”, explicó.
Además del cáncer de mama, la esterilización temprana reduce el riesgo de padecer cáncer cervicouterino, testicular, escrotal, perianal y colo-rectal.