(31 de marzo, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- Bajo la exigencia de verdad y justicia al Gobierno mexicano, estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNAM, hicieron un llamado a la Procuraduría General de la República para que practique las diligencias necesarias “que indaguen en la presunta responsabilidad del Ejército Mexicano en dichos acontecimientos, se reclasifique el delito de la actual carpeta de investigación por el de desaparición forzada y lo califique como crimen de lesa humanidad, acorde a las recientes investigaciones de los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.
Reunidos en la Facultad de Derecho, y acompañados de padres de los normalistas detenidos y desaparecidos el pasado 26 de septiembre del 2015, los estudiantes y comunidad universitaria hicieron un llamado a establecer medidas de reparación y preservación de la memoria por el caso Ayotzinapa, con motivo del estado de excepción de facto vigente en México.
A la ponencia, se sumó el doctor Luis Daniel Vázquez Valencia, docente de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), quien aseguró que el debate en el caso Ayotzinapa ha tenido que ver con la responsabilidad del Estado mexicano en el caso de los derechos humanos.
“Desde la mirada internacional de los derechos humanos, se dudó que los tratados internacionales aplicaran en el caso Ayotzinapa”, sin embargo el derecho internacional es obligatorio para quienes han ratificado esos tratados de los que México forma parte, como la Convención Internacional de Derechos Humanos, afirmó.
El jurista aseguró que el derecho en México se contó con una reforma en derechos humanos del año 2011 que si bien se discute su alcance, no deja en duda los mecanismos muy claros de incorporación de éstos en la legislación nacional.
“Reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales en los que México sea parte” declaró Vázquez, esta reforma constitucional establece la obligatoriedad de la aplicación de los mismos en el país, mismos que en el caso Ayotzinapa han quedado en duda.
Durante el foro realizado en la Facultad de Derecho, los estudiantes aprovecharon la oportunidad para hacer un llamado a respetar los derechos humanos en el caso Ayotzinapa para la resolución del conflicto, pasando por la legislación que dijeron, hoy es omisa.
“Apoyamos la implementación de las siguientes medidas: la instalación de un sitio de memoria de la Facultad de Derecho de la UNAM, consistente en al menos la siembra de un árbol en el ‘jardín de los eméritos’ y la develación de una placa testimonial. La reforma y armonización de los planos y programas de estudio según la reforma constitucional de 2011, en particular en lo referente a las desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, abordando el estudio de los acontecimientos históricos donde han sido víctimas jóvenes estudiantes normalistas y universitarios”.